Categorías
Agua Biodiversidad Estepas Fauna Flora Naturalismo Paisajes Ríos

BARRANCO DEL BAYO

barranco

Barranco del Bayo. Vista general. Mayo, 2008

Hace unos días volví al Barranco del Bayo con Javier Puente, experto botánico, para confirmar la presencia de Tamarix boveana y calibrar la importancia ecológica del paraje.

El barranco es tributario del Ebro por la margen derecha, discurriendo por varios términos municipales de la provincia de Zaragoza. Configura una amplia cuenca, de pendientes muy suaves, excavada en arcillas y flanqueada por colinas de gravas de las terrazas del Ebro. Por el centro circula un arroyo de aguas salobres, aunque también descubrimos algunos encharcamientos hipersalinos.

barranco

Barranco del Bayo. Arroyo. Abril, 2006

La presencia confirmada de Tamarix boveana, una especie de tamariz, con abundantes ejemplares a lo largo del arroyo, proporciona al barranco de El Bayo una importancia extraordinaria, a lo que se suma al carácter salino del enclave, con plantas especializadas.

Tamarix boveana es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. La encontramos como dominante en un amplio tramo prospectado del barranco, acompañado de otros tamarices como T. gallica y algún ejemplar de T. africana.

Tamarix boveana

Tamarix boveana. Barranco del Bayo. Mayo, 2008

Hay que tener en cuenta que Tamarix boveana es una especie cuya distribución está restringida al entorno del Mediterráneo, en concreto al Norte de África, Este de la Península Ibérica e Islas Baleares. España es el único país de Europa que alberga esta especie. En Aragón se encuentra en el Valle del Ebro: en la balsa del Planerón de Codo y Belchite, lagunas de Chiprana, de Alcañiz y en Castelserás, según el Atlas de la Flora de Aragón. Es por eso que la cita del barranco de El Bayo sería una nueva localidad para la especie y extendería su área de distribución hacia el Oeste.

barranco

Barranco del Bayo. Mayo, 2008

El resto de la vegetación estaba compuesto principalmente por la sosa (Suaeda vera), Atriplex halimus, albardín (Lygeum spartum), sisallo (Salsola vermiculata) y ontina (Artemisia herba-alba), que caracterizan al lugar como un saladar nitrófilo.

barranco

Charcos hipersalinos. Barranco del Bayo. Mayo, 2008

En las zonas más salinas se observó la presencia de Puccinellia fasciculata y Salicornia sp.

2 respuestas a «BARRANCO DEL BAYO»

Tamarix boveana tiene flores tetrámeras (raramente pentámeras), con cuatro sépalos y cuatro pétalos. Y flores de gran tamaño. Los demás tienen flores pentámeras. Hace falta lupa. Y paciencia. Sobre todo para distiguir las otras tres especies: T. gallica, T. africana y T. canariensis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *