Categorías
[HUERTO BARRACUDA] Agricultura

MI HUERTO: HABAS

Vicia fabia

Habas. Monzalbarba (Zaragoza). Mayo de 2008

Las habas (Vicia faba) son plantas herbáceas de casi un metro de altura, de la familia de las leguminosas. Están emparentadas con las judías, garbanzos y lentejas. En Aragón se las conoce como fabas y faberas a la mata. Se cultivan para obtener los frutos, unas legumbres comestibles, que son unas vainas formadas por dos valvas que encierran cuatro o cinco semillas. Las habas son plantas de invierno. Se siembran en otoño y se recolectan los frutos en primavera.

Yo las cultivo porque enriquecen de nitrógeno el suelo y porque dan unos ricos y sabrosos frutos. Las vainas se pueden recolectar muy jóvenes y tiernas, cuando apenas miden unos centímetros de longitud, para guisarlas en menestras. Cuando las vainas se hacen grandes se endurecen y hay que limpiarlas para quitar los hilos, que son las fibras que sirven de unión a las dos valvas. También se pueden abrir para aprovechar sólo los granos tiernos y evitar la tediosa tarea de limpiarlas una por una.

Vicia faba

Flores de habas. Zaragoza. Mayo de 2008

En agricultura ecológica también se siembra para abono verde. Es decir, para segar la mata en verde y dejarla sobre el terreno. Esto no lo he hecho yo nunca con las habas. Pero lo más importante es que las habas sirven para aportar nitrógeno al suelo pues en sus raíces viven bacterias nitrificantes. Dentro de la rotación de cultivo de cada parcela o bancal, un año hay que sembrar leguminosas.

Se trata de una planta rústica y resistente. En mi caso, con las habas nunca he tenido problemas de plagas. Hablan de grandes ataques de pulgones pero en mi huerto no se producen. En todo caso esos ataques se observan al final del ciclo, cuando ya no interfieren en la cosecha.

Es una planta que permite conservar la semilla de un año para otro. Yo lo hago desde tiempos inmemoriales, sin problemas de degeneración. Las semillas sí que pueden ser atacadas por «cucos», unos escarabajos curculiónidos, pero no impiden la germinación apenas.

5 respuestas a «MI HUERTO: HABAS»

Mariano Bueno habla en su libro «El huerto familiar ecológico» de su experiencia en un terreno de frutales donde plantó habas y las uso como abono verde. El caso es que en la zona que abonó los árboles dan mas fruta que en las zonas que no lo hizo incluso después de muchos años de aquello.
Creo que hay una variedad de haba en especial que se usa para abonar, puede que sea el haba forrajera.

Para anónimo:
Las habas se plantan desgranadas y secas, no verdes y con la vaina. Si lo de la posición te refieres a la persona que las planta, es mejor hacerlo ligeramente agachado o en cuclillas, nunca tumbado a la bartola, ni boca arriba ni boca abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *