Categorías
Contaminación Expo2008 Política y Sociedad Sostenibilidad Urbanismo

ZARAGOZA: AQUÍ NO HAY PLAYA, NI EXPO…

polvareda en Avenida de Navarra

Polvareda por obras en Avenida de Navarra (Zaragoza). Junio, 2008

La proliferación de obras en Zaragoza capital y alrededores tiene un impacto ambiental significativo aunque los ciudadanos lo sufran sin exigir responsabilidades. Uno de los impactos es el de la contaminación atmosférica asociada al movimiento de tierras. En alguna ocasión ya he comentado el problema del polvo sobre Zaragoza.

Muchas semanas, cuando el viento sopla con un mínimo de fuerza, una nube de polvo cubre Zaragoza si se observa desde lejos y con perspectiva. Yo lo he hecho desde el escarpe de Juslibol y de Alfocea. Las obras en la Expo han sido durante años un foco permanente de polvo. También las del centro de la ciudad: entorno de la estación intermodal -la foto superior correponde a ese lugar-, Plaza de la Ciudadanía, remodelación de Avenida Hispanidad, nudo de Santa Isabel… por no hablar de Valdespartera y los polígonos industriales de PlaZa, el PTR y los cercanos de Centrovía (La Muela).

Los impactos no son escasos ni menores. El polvo provoca falta de visibilidad y aumenta el riego de accidentes. Yo he sufrido polvaredas tan intensas en la prolongación de Avenida Gómez Laguna por culpa de las obras de la Ecociudad de Valdespartera y en días de fuerte bochorno que, viajando en coche, se perdía toda referencia. El polvo se cuela en domicilios y comercios, aumentando el gasto en limpieza. Supongo que también tendrá su impacto en el aparato respiratorio y ocasionará perjuicios a enfermos o personas debilitadas.

El polvo derivado de los movimientos de tierra dan idea del desenfreno urbanístico que padecemos en Zaragoza, de desprecio hacia los ciudadanos y de la escasísima vigilancia ambiental tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Aragón.

Una respuesta a «ZARAGOZA: AQUÍ NO HAY PLAYA, NI EXPO…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *