Categorías
Agricultura Atentados ecológicos Paisajes

ROTURACIONES EN ANENTO

Anento

Eliminación de vegetación. Anento (Zaragoza). Junio, 2008

A pesar de las denucias por escrito, las roturaciones de monte con vegetación natural siguen su curso en Anento (Zaragoza), destruyendo el hábitat de especies protegidas.

Cuantas más gestiones hago y cuanto más indago, más me asombro. La cuestión es que hay una concentración parcelaria. Bien. Me puede gustar más o menos, pero es un proceso legal establecido y que tiene unas normas. El problema es que algunos particulares aprovechan para cargarse zonas no agrícolas y ampliar sus cultivos.

Anento

Eliminación de vegetación. Anento (Zaragoza). Junio, 2008

Se lo cuento a los Servicios Provinciales de Agricultura y me dicen que ellos no promueven las roturaciones. Que eso será responsabilidad exclusiva de los particulares. Sí, pero estas cosas pasan -casualmente- justo cuando se hacen las concentraciones parcelarias.

Llamo a los Servicios Provinciales de Medio Ambiente y les aviso. Me comentan que ya hay denuncias por roturaciones no autorizadas. Lo que no sé es por qué no actúan. Ya les mandé un escrito en noviembre -que no han contestado- y hasta ahora las roturaciones han continuado. Ayer registré otra denuncia. Veremos qué hacen ahora.

Anento

Eliminación de vegetación. Anento (Zaragoza). Noviembre, 2007

Son las últimas manchas de vegetación natural de Campo de Romanos las que están desapareciendo. Donde viven los últimos rocines y sisones de la zona.

23 respuestas a «ROTURACIONES EN ANENTO»

Esto pasa en todos los sitios, cada año labran un poquico mas de monte, llevandose pinos carrascas o lo que se tercie. ¿Es que no hay nadie que pare esto? En Soria en el pueblo de mi madre hasta los antiguos caminos ha labrado alguno.

¿Donde está medio ambiente?, ¿donde está el SEPRONA?, ¿que hacen los forestales?. No entiendo que pasen cosas de estas y nadie haga nada. Y si se hace algo es a base de denuncias que a lo que llegan a la administración y esta toma una decisión, ya es demasiado tarde.
Al agricultor que roture una hectárea de monte le haría devolverla y de multa tendría que ceder una de sus hectáreas de campo al monte. El ojo por ojo en versión montesa.

Aunque haya denuncia no suele pasar nada. Primero está que el Inaga autoriza todo lo autorizable a condición de que pagues las tasas. Luego está que aunque haya denuncia no suele pasar nada. Los servicios provinciales se encargan de que los APN denunciantes no se enteren de los resultados de las resoluciones con lo cual es muy difícil hacer un seguimiento. En resumen que vale todo.

El problema no es del APN o del respeto que se le tenga. El cumple con su función de policía y denuncia una infracción administrativa o un delito. A partir de allí llega el problema. El expediente a veces se atranca, otras se eterniza, otras se zanja con una sanción ridícula. Los culpables no estan en el campo sino en las oficinas. Lo que dice Sekano no tiene sentido. Un APN es un agente de la autoridad con todas las competencias en materia de medio ambiente y para nada sus actuaciones son equiparables a las de un particular. Indagad qué ha pasado con las denuncias que se interpusieron y quizás allí se hallaría la respuesta a esta permisividad que parece haberse instalado en el agro aragonés.

Aquí para quejaros y tocar los cojones siempre estais dispuestos pero cuando se ha estado reforestando en Anento poco os habeis interesado para ayudar. Al que dice que en Anento hay una secta yo soy de Anento y cristiano practicante cuando quieras vienes un sabado a misa y lo compruebas.

Al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios. Quiero decir que se cumplan primero las leyes y que luego cada uno le rece al dios que quiera. Y lo de ayudar a reforestar, es un argumento demagógico.
Para la concentración parcelaria de Anento, el Gobierno de Aragón dió 110.000 euros de dineros públicos, de todos los aragoneses y, por tanto, como ciudadano puedo exigir que se cumplan todas y cada una de las leyes y procedimientos establecidos. Y si uno ha incumplido la ley roturando un palmo que no debía, que le caiga todo el peso de la ley, aunque hubiera puesto antes un millón de árboles.
En definitiva, dime, anónimo: ¿había o no había permisos para roturar los eriales?

Yo soy de Anento y tienes razón en todo. Lo que se paga con dinero público sea restauraciones de iglesias, albergues o concentraciones parcelarias debe de hacerse con todas las leyes y actuaciones para garantizar que se dé un buen uso de ese dinero. Si vas a misa en Sábado te encontraras a entre 6 y 8 mujeres y muy de vez en cuando algún hombre. En Anento estamos acostumbrados a que se decida hacer lo que se quiere y después tengamos que resolver las malas actuaciones en los juzgados gastando dinero de todos de Anento

En Anento estamos acostumbrados a que haya una pandilla «listos» que solo y exclusivamente se decican a criticar TODO lo q se hace, se haga bien o se haga mal. Son tan listos que apoyan hasta la concentración parcelaria en el valle del aguallueve, con todo lo que eso implicaría, y luego aparecen por aquí como salvadores. Pero como no saben hacer otra cosa más que criticar TODO pues …. (de foro en foro a darle la vuelta a la tortilla). y la única secta que hay en Anento es la de ésta pandilla «listos» que serían capaces de vender a su propia madre con tal de salirse con la suya.

je je je que mal lo teneís cada vez teneís mas nervios y a los foros vamos todos los «listos» y los «tontos» o tienes también que dejarnos participar tú. Por cierto seguir mintiendo en el juzgado que ya os llegará la bendición.
En cuenta a una religión de dudosa procedencia bien sabes que existe.
Que sepas que estas llamando secta a los pocos vecinos que allí viven todo el año y que sufren las consecuencias bien echas y mal echas pero tiene todo el derecho te guste o no a exigirlas.

como siempre dándole la vuelta a la tortilla… nadie te impide que participes en los foros, entonces porque dices «…tienes también que dejarnos participar tú…» ? me parece a mí que a ti siempre te gusta ir de víctima, y la verdad que se te da muy pero que muy bien, menos mal que la inmensa MAYORIA de la gente de Anento, vivan o no en él, te conoce perfectamente. Por los foros intentas criticar y menospreciar el pueblo de Anento, sin darte cuenta que lo único que haces es ensuciar el nombre de tú pueblo, aquí se ve realmente quien quiere a su pueblo y quien no, pero eso que te importa a ti, a ti solo te preocupa lo tuyo. Si no te gusta la palabra “secta” empieza por no utilizarla tú. Y respecto a “juicios” igual te piensas que los jueces son como tú, que todo lo que les cuentan se lo creen. Si realmente tienes interés por hacer algo por tu pueblo, involúcrate, participa codo con codo con TODOS tus vecinos, trabaja por y para los demás, que los demás harán lo mismo por ti, y ya verás como la gente acaba apoyándote, pero si solo te dedicas a menospreciar y ensuciar el nombre de Anento, solo conseguirás que la gente te menosprecie a ti. El odio solo produce más odio y así mal. Por cierto, podías explicarnos aquí porque apoyas la concentración parcelaria en el valle del aguallueve (Anento), que eso sí que le interesará a la gente que lee en este foro.

yo si que tengo algo más que decirte, que espero que disfrutes en la fiesta medieval que se va a celebrar y que te lo pases muy bien. Un Saludo Anentino

Hola alguien me podría informar, sobre que pasos hay que seguír, cuando una zona es de especial interes ecológico y se desea proteger legalmente de alguna forma. Gracias

Hola Cristina 19. La solución es no votar a los políticos corruptos que facilitan que ese tipo áreas no se recalifiquen para luego poder construir. Otra cosa que se puede hacer, pero que se pasarán por el forro, es contratar un estudio científico que ponga nombre, valores y citas a las cualidades ambientales de la zona. Se redacta y se presenta al organo ambiental competente. Un saludo

(Copiado de otra página)
«Ya lo he visto antes.
El Departamento de Agricultura es el bueno de la película, realiza la concentración parcelaria, después de muchos, muchos años de tramitación, sin coste económico alguno para el labrador a quien todos los años le da las perricas de la PAC, pero sin advertirle de las posibles limitaciones en cuanto si le tocan en propiedad determinados metros cuadrados de eriales o sextas, que tienen la consideración legal de monte aunque estén desprovistos de arbolado. El agricultor recibe su nueva propiedad y pensando que todo el terreno que está dentro de la misma, es aprovechable al 100% desde el punto de vista agrario, lo rotura todo contraviniendo la normativa más básica respecto a la protección de los montes, porque para eso hace en su casa lo que quiere. Y entonces llega el malo desde la misma administración, el Agente para la protección de la naturaleza del departamento de medio ambiente, quien cumpliendo con su obligación denuncia las irregularidades ganándose el odio y la enemistad de por vida de todos los afectados. Luego los jefes de ambos departamentos se excusarán ante los agricultores denunciados echándoles la culpa a los ecologistas o al agente de protección de la naturaleza.»

EN ANENTO POR DESGRACIA, LOS BUENOS SE ESTAN CARGANDO TODO.HESTAMOS HASTA LAS NARICES DE DENUNCIAR TODO PERO SIEMPRE HAY ESPABILADOS QUE HACEN LA VISTA GORDA.Y LLO ME PREGUNTO POQUE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *