Categorías
Astronomía Atmósfera Fenología

EQUINOCCIO DE OTOÑO

vid ornamental

La Almozara, Zaragoza. Otoño, 2005

El 22 de septiembre de 2008, a las 15:44 TU (17.44 hora oficial en España peninsular), el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

Que la nueva estación os sea propicia.

Anteriores equinoccios de otoño
Año 2007: 23 de septiembre a las 9.52 TU
Año 2006: 23 de septiembre a las 4.04 TU
Año 2005: 22 de septiembre a la 22.23 TU

14 respuestas a «EQUINOCCIO DE OTOÑO»

Hola, bonita foto de la parra virgen (Parthenocissus quinquefolia), en la empresa en que curro tenemos un pequeño jardín en la entrada con unas enredaderas de estas muy espesas que se ponen muy bonitas cuando les pegan los primeros fríos como las de la foto.

¡Hola a todos!.
Quisiera que por favor me respondan una cuestión que desde siempre me ha venido inquietándo mucho.
Oficialmente, se dice que el Otoño comienza a partir del día 23 de septiembre en adelante… hasta el 21 de diciembre, PERO… Las características que definen como tal al Otoño (cambio de color de las hojas de los árboles) se empiezan a observer mucho tiempo antes del 23 de septiembre… En AGOSTO (mes de Verano) se comienza a ver ya las hojas amarillas y doradas de algunas especides de árboles, ya cuando llega el 23 septiembre, muchos árboles están todos amarillos, anaranjados, ocres, marrones, rojos, bermellones, dorados, púrpuras, etc.
Lo que yo quiero saber es en líneas generales, es en qué MES es que se comienza a ver en las hojas de los árboles, el cambio de color de verde a amarillo tan característico de ésta estación del año.
¡¡Muchas gracias!!.
Yoselin.
.

Mira, Yoselin: el otoño astronómico se produce en un instante preciso que determinan los astrónomos y que sucede en torno al 21 de septiembre (este año el día 23). Y el otoño fenológico, lo que tú puedes observar, varía según el lugar y la meteorología del año, que es muy variable. En Aragón, en la montaña las hojas amarillean ya en octubre y en el Valle del Ebro en noviembre y depende del frío. Si en agosto amarillean las hojas es que se agostan, por la falta de agua y el exceso de calor.

OTOÑO, los ciudadanos invaden el bosque
Estos días en que los pinares se llenan de coches en busca de rebollones, uno es participe de esa sensación de hijo díscolo que acude a recoger la herencia a casa del padre, sin sentimientos sobre la historia de la familia en la construcción de la hacienda, sin vínculos con la tierra en la que han vivido varias generaciones que han hecho posible el patrimonio…
A la llamada de las setas descubrimos la naturaleza y acudimos a ella en busca de esa paz y silencio alejada de las ciudades y presente en los bosques, obviando los impactos de nuestra presencia, accediendo hasta los últimos rincones del bosque con vehículos movidos con motor de explosión alimentados por gasolina, olvidando bolsas de basura y botellas de plástico, arrasando sin escrúpulos las setas que echamos a la cesta y aquellas que ignoradas sus propiedades pataleamos hasta dejar destrozada y borrada la huella de la estructura de un bosque, que sobre todo ofrece biodiversidad, esa gran variedad de formas de vida con los que compartimos estos momentos del Planeta.
Retornamos a nuestros orígenes de cazadores-recolectores, que aún brota en nuestros genes, desde una conducta urbana acostumbrada a pautas de comportamiento regidas por la normativa humana, en muchas ocasiones alejadas del sentido común. Esa Naturaleza salvaje que nos atrae y a la que acudimos, no somos capaces de respetarla y saborearla en un comportamiento de disfrutar de ella. Por el contrario, como en tantas facetas de este modelo socioeconómico “del primer mundo”, pretendemos no solo expoliarla sino incluso especular con ella.
Y un año más, recogidos los frutos volveremos a olvidar esos espacios libres, que tantas satisfacciones nos dan y que somos incapaces de valorar. Como el hijo díscolo que, recibida la herencia, abandona el lugar, las gentes y el modelo de vida de donde procede y a quien debe su lugar en la vida. Encontraremos justificaciones para que un valle se inunde por un pantano, las crestas de las sierras se pueblen de aerogeneradores eléctricos, las autovías atraviesen los últimos reductos de vida salvaje, el crecimiento urbano no encuentre límites en su avance, por que nuestro “progreso” no puede frenarse, ¡pondríamos en peligro el crecimiento económico!. Seguimos sin entender ese bienestar recobrado al pasear por el bosque.

¡¡Muchas gracias Lygeum!!… Por responder mi pregunta.
Wow! no tenía ni la más mínima idea que existieran dos tipos de Otoños (o de cualquier estación): 1º El Otoño Astronómico, que me imagino que es ese instante en que el Sol en su recorrido Norete-Sur, está perpendicular a la línea del Ecuador. Y 2º: El Otoño Fenológico (éste no sabia que se llama así) que es los cambios en los árboles y en el clima, que uno ve en en ambiente… Ahhh!!, ya caigo!!: Por eso a mi me extrañaba mucho que habían lugares de la Tierra en donde llegaba la primareva en Marzo y en otros lugares se tardaba más en llegar: En Abril, en Mayo…
Yo me puse a ver un programa de televisión llamado LA DANZA DE LAS HOJAS o algo así… Era a cerca del los cambios estacionales que sufre el árbol de Abedul a lo largo de un año y sus estaciones, y allí mencionaron que ya en AGOSTO las hojas del Abedul comenzaban a ponerse amarillas o doradas, y luego, ya en SEPTIEMBRE-OCTUBRE, el viento como tal las iba tumbando de las ramas… En ese momento, me extrañó mucho que el Otoño (o la idea de lo que es el Otoño: Hojas amarillas) se diera lugar en un Mes de Verano como lo es Agosto…
Una amiga mía que vivió un tiempo en Portugal, también me hize el comentario de que Las Estaciones (estaciones fenológicas, no astronómicas) se adelantaban a la fecha en que ellas oficialmente comienzan…. ¡¡Claro!!, ella también ignoraba esto que ahora tú me has explicado… Ella me comentaba que ya en Febrero (mediados de Febreto) el paisaje ya tenía apariencia de estar en Primavera. Y que antes de que llegara la fecha de Otoño, ya los árboles desde hace mucho estaban amarillos y dejando caer hojas.
¡¡Gracias por la explicación!!.
Yoselin..
.
.

quiero saber a que se debe el cambio de color(amarillo) de la hoja por que se secan en otoño? a qué se debe este cambio? gracias

Aunque parezca raro debo expresar que siempre en estos días de septiembre, el 21, 22 y 23 siento una sensación y tranquilidad tremendas. Vivo en el hemisferio norte.

Vivo en Venezuela y en este momento son las 4 y 17 de la tarde del día 22 de septiembre de 2008. Pregunto a alguien. Por qué en mi comentario sale 23 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *