Categorías
Biodiversidad Estepas Flora Paisajes

ESPARTALES IBÉRICOS

El número de septiembre de la revista Investigación y Ciencia trae varios interesantes artículos sobre diversos temas de medio ambiente. Uno es éste, relativo a los espartales de la Península Ibérica, firmado por Fernando T. Maestre, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Aunque el artículo se refiere específicamente a las formaciones de atocha Stipa tenacissima, supongo que el funcionamiento de los albardinales (Lygeum spartum) y otras formaciones de gramíneas del género Stipa será semejante. Este apunte lo hago porque en el Valle del Ebro, el esparto dominante es el albardín ya que la atocha no está presente sino de forma testimonial.

noticia

La importancia de los espartales es enorme ya que, según el autor, en España ocupan 400 000ha (y 2,8 millones de ha. en el noroeste de África), siendo la vegetación típica de las zonas semiáridas.

En el artículo se hace referencia a la ecología de los espartales y los procesos que tienen lugar en estos ecosistemas, a los usos que el ser humano ha hecho de estos lugares y los resultados de las restauraciones ensayadas.

Para Maestre, los espartales son ecosistemas caracterizados por un elevado grado de heterogeneidad en la distribución espacial de la la vegetación y las propiedades edáficas… Y que esa diversidad es clave en el funcionamiento y dinámica de los espartales. Por ello propone que es razonable pensar que la gestión y restauración de estos ecosistemas pase por aprovechar esa heterogeneidad.

Lygeum spartum

Lygeum spartum. Cuarte de Huerva (Zaragoza). Junio, 2007

Una respuesta a «ESPARTALES IBÉRICOS»

Hay una función muy importante del esparto que no nombra el artículo: servir como agarre para ayudarnos a subir las lomas más empinadas 😉 En Almería, en sierras como la del Cabo de Gata, las matas de esparto son la única sujeción disponible para el que no desee despeñarse sobre una rambla pedregosa o un bonito acantilado durante sus excursiones campestres.
Pero hay gente que no lo aprecia, y usa el término «espartal» con tintes despectivos… ignorancia, supongo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *