Categorías
Ecologismo Sostenibilidad

PIENSA GLOBAL Y ACTÚA LOCAL

Piensa globalmente y actúa localmente es una máxima asumida por el movimiento ecologista y que inspira la actividad cotidiana del militante que se precie. El lema resume bien el principio de que toda acción humana repercute sobre el planeta y que nuestras actividades cotidianas deben dirigirse a mejorarlo o dañarlo lo menos posible.

Pero poca gente sabe que dicho lema es uno de los muchos mensajes ecologistas que dejó René Jules Dubos. Dubos nació en Francia en 1901. En un viaje a Estados Unidos, a los 23 años, las circunstancias hicieron que le ofrecieran allí una beca para estudiar bacteriología. En 1927 se doctoró en microbiología del suelo e iniciaba, así, una fecunda labor investigadora y divulgadora. Sus trabajos sobre microorganismos descomponedores del suelo le llevaron a descubrir, en 1939, la gramicidina, el primer antibiótico de interés clínico. Su preocupación por la influencia del medio en la salud y la enfermedad le llevó, en los años 50, a introducirse en la Ecología humana.

Propició el enfoque ecológico de la ciencia, considerando a los organismos vivos (microbios, plantas, animales, seres humanos) en su medio y en relación con los demás. De su preocupación por la relación entre salud humana y medio ambiente pasó a defender la salud de la Tierra y denunciar el agotamiento de los recursos y la degradación ambiental. A él corresponden tanto el lema «Piensa globalmente y actúa localmente» como la reflexión de que el mantenimiento del césped es un crimen ecológico. Lideró la lucha por la protección de Jamaica Bay (Nueva York) amenazada por los vertidos y la ampliación del aeropuerto Kennedy. Dubos es un hito en la historia del ecologismo pues redefinió la doctrina ecológica y demostró la capacidad humana para mejorar la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *