Categorías
Atentados ecológicos Estepas Ganadería Política y Sociedad

USURPAN EL CORDEL DE LA VIRGEN

camino

Cordel de la Virgen hacia El Burgo. Diciembre, 2008

Cuando se transita por el Cordel de la Virgen, en El Burgo de Ebro (Zaragoza, España) llega un momento en que el camino desaparece durante unos cientos de metros, para continuar más allá. Tal sucede cuando se circula en bici, como se puede apreciar.

El Cordel de la Virgen es una vía pecuaria que une la Cañada Real de las Peñas con la Cañada Real de Torrero. Pues bien, el otro día, al circular por ella nos encontramos que había sido roturada y cultivada.

camino

Cordel de la Virgen hacia Val de Vares. Diciembre, 2008

Según las primeras averiguaciones, el camino pasaba entre dos fincas particulares propiedad de la familia Yarza -dueños de Heraldo de Aragón- pero, al parecer, desde hace varios años estos señores se apropian del camino. Que el camino es ancestral lo demuestran las numerosas rodadas de los vehículos que todavía se resisten a ceder su derecho a pasar por él. Las gentes de El Burgo de Ebro comentan que ese camino era utilizado para llegar a la ermita de Mediana.

Las vías pecuarias son caminos públicos que, muchas veces, son usurpados por particulares, los cuales edifican sobre ellas, los vallan o los cultivan. Consentidos, generalmente, por una Administración que no vela por el patrimonio público. Denunciaremos este caso y ya informaremos.

Las vías pecuarias reciben en Aragón el nombre de cabañeras, aunque se vienen usando las denominaciones castellanas de cañada, cordel, vereda, dependiendo de la anchura de las mismas.

3 respuestas a «USURPAN EL CORDEL DE LA VIRGEN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *