Categorías
Contaminación Ganadería

PURÍN DE CERDO

tractor esparciendo purines

Esparciendo purines de cerdo en Campo de Daroca. Diciembre, 2008

Uno de los problemas más graves de contaminación que existen en Aragón es el de la producción de purines ganaderos, especialmente de cerdos. Es un problema derivado del constante crecimiento de la cabaña ganadera. Las granjas de miles de cerdos proliferan por toda la comunidad creando serios problemas sanitarios y ambientales.

El Boletín Oficial de Aragón trae cada semana decenas de autorizaciones para granjas de cerdos y de gallinas. Cada una de esas instalaciones justifica el vertido de los purines en un determinado número de hectáreas. Que luego se respete la carga de purines por unidad de superficie es otra cosa.

Mientras, el problema lo tienen vecinos y responsable municipales, para soportar el hedor a purín y garantizar la calidad del suministro de agua de boca.

Adenda: Heraldo de Aragón, en reportaje sobre industrias e instalaciones contaminantes (1 de febrero de 2009) refiere que en Aragón hay 8,4 millones de cerdos. Hay que recordar que la población de Aragón son 1,3 millones de personas.

Una respuesta a «PURÍN DE CERDO»

Por lo menos el de la foto lo esparce (aunque no sabemos en cuanta superficie), yo he visto pasar una cuba, parar en un campo al lado de un río, y en unos minutos volver, vamos que ni se molestó en esparcirlo, y al lado de un río, y hace poco un profesor de toxicología decía que en ese mismo río habían encontrado Yersinia enterocolitica (patógena para el hombre) en un análisis, que es indicativo de contaminación de purines, digamos que no me sorprendi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *