Categorías
Política y Sociedad

GERVASIO SÁNCHEZ

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez. Hoy

Esta mañana ha estado el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez en el Instituto Ramón Pignatelli de Zaragoza en una charla sobre las víctimas de las guerras. Tanto durante su exposición como durante el coloquio han surgido imágenes, experiencias e ideas realmente crudas y dramáticas.

Gervasio Sánchez ha ganado recientemente el premio Ortega y Gasset de periodismo. Ha cubierto casi todos los conflictos armados de finales del siglo XX. Está comprometido en la lucha contra la venta de armas y las minas. Pero cuando habla o le preguntan, no habla de sí mismo, sino de las víctimas de las guerras.

En la exposición inicial ha comentado cómo las víctimas de las guerras son principalmente civiles. Cómo son las armas ligeras las principales responsables de esas muertes. Cómo España es el octavo país en volumen de venta de armas… armas que aparecen al final en lejanos conflictos. Luego ha pasado algunas imágenes de los escenarios donde ha estado: Sierra Leona, Camboya, Centroamérica, Sarajevo… Ha concluído su exposición con imágenes de varios mutilados por las minas antipersona, a los que ha seguido en su trayectoria desde que sufrieron amputaciones siendo niños.

Sofía y Alia

Sofía y su hija Alia

Al final de la exposición los muchachos le han hecho algunas preguntas. Unas, sobre su trabajo… alguna otra, sobre el origen y causas de los conflictos bélicos. Ha respondido que en África los conflictos se dan en regiones ricas en diamantes, petróleo o coltan. Ha quedado claro que allí es la codicia la que origina esas guerras.

El salón de actos del instituto estaba lleno y la sesión estaba prevista para una hora. Pero han pasado dos horas y los chicos han estado pegados literalmente a los asientos. Y en un silencio absoluto.

Una respuesta a «GERVASIO SÁNCHEZ»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.