Categorías
Estepas Flora Paisajes

Cytisus fontanesii subsp. fontanesii

Cytisus fontanesii

Flores de Cytisus fontanesii. Ontiñena (Huesca). Mayo, 2009

Cytisus fontanesii subespecie fontanesii es una genista propia de las tierras orientales y cálidas de Aragón donde se la conoce como bolina o ginestrilla borde. Es un arbusto que forma parte de los matorrales secos de estas zonas del Valle del Ebro. Se trata de una planta leguminosa (LEGUMINOSAE) que se extiende por el noroeste de África (Argelia y Marruecos), sur y este de la Península Ibérica y la isla de Ibiza; posee, por tanto, una distribución ibero-magrebí. En Aragón es escasa y las poblaciones oscenses representan el límite norte absoluto de su área de distribución.

Cytisus fontanesii

Ejemplares en Valcabrera (Ontiñena, Huesca). Mayo, 2009

Se caracteriza por sus tallos con cinco costillas, ausencia de espinas y hojas compuestas de tres foliolos más o menos lineares. Alcanza hasta un metro de altura. Florece de abril a junio. Generalmente vive en suelos calizos. Es una especie termófila, es decir, que huye de las zonas frías, por lo que es un indicador de ambiente mediterráneo.

Cytisus fontanesii

Tallo con hojas y flores. Mayo, 2009

Los ejemplares de las imágenes están fotografiados en la localidad de Ontiñena (Huesca), en los parajes donde se quiere instalar la ciudad de corrupción y vicio Gran Scala.

Una respuesta a «Cytisus fontanesii subsp. fontanesii»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *