Categorías
Campañas de Defensa Política y Sociedad Sostenibilidad

EL FAR WEST ESTÁ EN PERÚ

noticia

Venezolana de Televisón

Nos llegan a la opulenta Europa ecos de la resistencia indígena en Perú a las leyes estatales del Gobierno de Alán García. Conflicto. Violencia. Muertos y heridos y desaparecidos. Y la noticia queda arrinconada en la sección internacional, sin causar demasiada inquietud. Aquello queda muy al Oeste.

noticia

El Porvenir.com

Pero no es un conflicto cualquiera. Es otro conflicto más en la frontera del imperio occidental neoliberal que apetece las materias primas de la selva amazónica. Maderas, minerales, combustibles… que deben venir a suministrar nuestra insaciable maquinaria industrial. Es el conflicto por la defensa del espacio vital indígena, de su patrimonio, de una forma de vida, de un modelo de desarrollo muy diferente al nuestro, el cual cada vez requiere más y más recursos ajenos.

Por eso es tan importante que empecemos a decrecer en Occidente. Para reducir la presión sobre los recursos de los pobres.

3 respuestas a «EL FAR WEST ESTÁ EN PERÚ»

De todas maneras, Barracuda, -y continúo con el hilo abierto en el PDA-
Estarás conmigo en que el cese de la expoliación: oro, petróleo, diamantes… a corto plazo no va a mejorar en nada la vida de esas gentes. Siempre los han tenido… Y…
¿Vivían mejor antes de que entrasemos los capitalistas?
¿Es nuestra sociedad occidental tan lamentable como entiendo quieres hacernos creer?
Por qué vienen entonces arriesgando sus vidas?
El tema es muy complejo, amigo.

Complejo?!?! Sencillo más bien diría yo. Se trata de simple respeto, por nuestro cojones les impusimos creencias y costumbres, abandonado toda su riqueza cultural. Los esclavizamos y les robamos (ya no sólo materias primas, sino su cultura, aconsejo leer Biopiratería el tema de las farmaceúticas es para echarle de comer a parte)…. y crees que se van a quedar parados?!?! y tu?!?!?
Acaso vivir en la selva, con tus creencias, tus gentes, tu modo de vida en respeto con la vida significa que son más «primitivos»?! y SI!!!!! vivían mejor antes de que entraran los capitalistas y la locura occidental.

Por suerte, ahora tenemos un programa de televisión que nos hace convivir unos días con las tribus más perdidas de África e Indonesia, para poner en el punto de mira de la sociedad la problemática que amenaza con destruir las sociedades y cultura indígenas del planeta y… ah no, espera, ¿qué sólo es un concurso para ganar dinero? Ok, ya me parecía a mí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *