Categorías
Atmósfera Fenología

ALTOCÚMULOS

altocúmulos

Altocúmulos al amanecer. Zaragoza. Julio, 2009

Estos días de calor en el Valle del Ebro, el cielo presenta al amanecer un bello y curioso aspecto, cubierto por estas nubes. Según mi guía de nubes (Nubes y fenómenos meteorológico; Geo/Estel Guías, 2006) se denominan altocúmulos.

Según esa guía los altocúmulos son nubes de forma redondeada (cúmulos) que se presentan agrupadas y no son muy gruesas, sólo lo suficiente para que su base dé sombras grisáceas. Se les denomina con el prefijo alto- porque pertenecen a la familia de las nubes medias.

cirros

Cirrocúmulos (izquierda) y altocúmulos sobre el Valle del Ebro

Los altocúmulos se muestran como nubes de dimensiones similares y dispuestas regularmente. A veces son muy densos y pueden casi ocultar el cielo. Como todos los cúmulos, se generan por desarrollo vertical, es decir por ascenso de aire caliente. Van asociadas a inestabilidad y pueden provocar lloviznas, pero la precipitación puede que se evapore antes de llegar al suelo.

Los altocúmulos se diferencian de los cirrocúmulos en que éstos se forman a mayor altitud y son de aspecto más blanquecino, no presentan las sombras grises de los altocúmulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *