Categorías
Economía Política y Sociedad

LOS MARIACHIS DE LAS SICAV

En los últimos días el Gobierno anuncia una reforma del sistema tributario y anuncia un incremento de las tasas impositivas a las grandes fortunas. No obstante, el anuncio de que las SICAV van a permanecer intocables, hace difícil creer que el Gobierno vaya a gravar a los grandes capitales especulativos, que se refugian en las SICAV.

Pero ¿qué es una SICAV?

En España, una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) es una institución de inversión colectiva, con forma de sociedad anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades y el 18% sobre dividendos. Deben cumplir ciertos requisitos como que el número de inversores se igual o superior a cien y tengan un capital mínimo 2.400.000 euros.

Pero las SICAV eluden la finalidad de ser sociedades colectivas y son realmente entidades donde se refugian determinados inversores concretos o familias, que controlan la entidad. Esto lo consiguen mediante inversores ficticios, conocidos como mariachis y lo explica muy bien Fco. de la Torre en Público (SICAV, una reforma necesaria).

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nada menos que 439.395 inversores se benefician de estas sociedades de inversión que, pese a tratarse de sociedades anónimas, tributan muy por debajo del tipo general del 30% con que se grava a las empresas en el Impuesto de Sociedades para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.

Esta baja tributación explica que el número de Sicav haya crecido de forma intensa en los últimos años. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 Sicav que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%.

Para hacerse una idea de lo que significa ese patrimonio en manos de 440.000 accionistas hay que tener en cuenta que en 2008, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, las rentas netas del capital mobiliario para el conjunto de los contribuyentes (excluida la deuda pública no sujeta a retención) ascendía a 52.161 millones de euros. De esa cantidad, algo más de la mitad, 28.058 millones estaba en manos de las familias, lo que significa que 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.

Que esta gente eludirá la subida de impuestos lo explica Cotizalia.

En los últimos meses las SICAV han obtenido sustanciosos beneficios, como lo explica Público y donde podemos saber quiénes es quien en la lista. Alicia Koplowitz encabeza la clasificación a través de Morinvest, que cuenta con un patrimonio de 408,7 millones de euros.
Le sigue una de las sicav de la familia del Pino, Allocation, que preside Joaquín, hermano de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Cuenta con 361,8 millones, 54 millones más que una de las sociedades que tiene Amancio Ortega, fundador del imperio Zara: Keblar es la tercera en la clasificación, con 307,2 millones. Otra de sus sicav, Alazan, figura, asimismo, entre las de mayor fortuna, con 170 millones (la reducción de capital le evita pagar impuestos).
La cuarta sociedad con más dinero es Soandres, de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega que obtuvo también gran parte de su patrimonio de Inditex. Soandres acumula 285,6 millones. Como es habitual entre las grandes fortunas, también una de las mujeres más ricas de España cuenta con varias sicav entre las que distribuye su dinero, como Breixo, con 169,9 millones de euros.
En el ranking de los que más dinero han logrado entre abril y junio de 2009, gana una sicav de Bestinver, gestora en manos de la familia Entrecanales, seguida de Morinvest, de Alicia Koplowitz, que obtuvo 25 millones en tres meses. Pero también aparecen fortunas menos conocidas, como la de las hijas del dueño de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza, a través de Arzdizia Inversiones (186 millones de euros) o el hijo del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, con Gesprisa (61 millones).
BBVA y Santander gestionan el 26% del patrimonio de los ricos más ricos, un negocio que les proporciona jugosas comisiones.

2 respuestas a «LOS MARIACHIS DE LAS SICAV»

Un paraíso fiscal dentro de un país democrático, es normal que quieran acabar con los paraísos fiscales en el extrajero, eso es para que no saquen el dinero fuera, pero el dinero sigue en un paraíso llamado SICAV.

Y nosotros mañana a currar para que engorden. Nadie dice nada, nadie hace nada… Los trabajadores ya no somos más que mierda. La mayoría sólo aspiran a ser como sus jefes o a ver el fútbol y que gane su equipo, equipo que por otra parte ya no es suyo, que es de una empresa. Hubo un tiempo en que pudimos habernos liberado de los parásitos, pero no fue así y esto no tiene marcha atrás. A, trabajar más y a charrar menos, que hay que mantener a esta España de mangantes, a esta España Grande y Libre llena de comunidades autónomas que también quieren ser Grandes y Libres…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *