Categorías
Ecologismo Montañas Paisajes Política y Sociedad

BASTARÁS: ¡CAMINOS PÚBLICOS LIBRES YA!

noticia

Cartel prohibiendo el paso

El pasado domingo 29 de noviembre tuvo lugar un acto reivindicando los caminos públicos y el patrimonio cultural en Bastarás (Huesca).

La Federación Aragonesa de Montañismo y Ecologistas en Acción organizaron un recorrido que, partiendo de Panzano, pretendía recorrer un tramo del Camino Real que une Huesca y Boltaña por el interior del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Una parte importante del camino a recorrer a pesar de ser una vía de dominio público, lleva 34 años ocupado ilegalmente. Tras su adquisición a comienzos de la década de los 70 se valló el antiguo término municipal de Bastarás. Desde entonces esta vía de comunicación, que hasta ese momento era muy frecuentada por los habitantes de la Sierra de Guara, está cerrada. El objetivo de la actividad fue reivindicar la titularidad y el uso público de ese camino y de otras zonas que se encuentran en el interior de la finca de Bastarás, muy conocida tras la lamentable destrucción de la cueva de Chaves, como han documentado APUDEPA y Ecologistas en Acción.

La actividad también contemplaba la posibilidad de visitar el entorno de los abrigos de Pinturas rupestres de Chaves I, II y III, declarados Bienes de Interés Cultural y están comprendidos dentro del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Por ello, FIMBAS, S.A propietaria de los terrenos, tiene la obligación, según se desprende de la ley de Patrimonio Cultural Aragonesa, de garantizar el acceso y visitas a las pinturas rupestres, sin embargo las viene impidiendo sistemáticamente. El entorno de estos abrigos es un buen punto de observación de la tristemente conocida cueva de Chaves, por la reciente destrucción por parte de esta empresa, del yacimiento neolítico que albergaba, uno de los dos más importantes de la península ibérica.

Para la realización de esta travesía se informó a las administraciones con competencias para que colaborasen, asegurando el buen desarrollo de la actividad, defendiendo el interés público por encima de los intereses de la empresa.

noticia

Un momento del acto

Pero nadie de la DGA ni Guardia Civil ni Delegación del Gobierno se presentaron a dar cobertura a los convocantes. Sólo los seguratas contratados de propio y el propietario, Victorino Alonso, con malos modos, que impidieron el acceso a los caminantes.

Victorino Alonso parece ser propietario de la mayor mina de carbón de España y un personaje muy peculiar, con muchas referencias en Google. El domingo departió amigablemente durante más de dos horas con varios miembros de la Benemérita en un bar de la zona ante todo el mundo. Pero no ha contestado al burofax que se le envió solicitando el acceso al camino como marca la ley y nadie ha venido para hacerselo cumplir. Lamentable caciquismo en pleno siglo XXI. Lo bueno es que el acto reivindicativo contó con unas 150 personas incluidos vecinos de la zona y concejales de Casbas. Ver noticia en Diario del Alto Aragón y relato en APUDEPA.

11 respuestas a «BASTARÁS: ¡CAMINOS PÚBLICOS LIBRES YA!»

Se supone que la DGA iba a eliminar el vallado por estas fechas. ¿No?
Lo de capturar los arruis va a ser un poco difícil, lo malo es que como no lo hagan y se les escape de las manos estos bichos seguramente se adaptarán bastante bien y creo que se reproducen sin problema en otras zonas de España, por lo que puede ser un peligro para el medio natural y un posible competidor de la cabra montés si algún día esta empieza a recolonizar el Prepirineo o si es reintroducida.

Vergonzosa inhibición de todas las instituciones que se someten a la voluntad del cacique feudal de los tiempos actuales. Una vegüenza más para Aragón, menos mal que los ciudadanos hicieron un acto de dignidad.
Administraciones inhibidas y conniventes:
– Delegación Provincial del Gobierno de Aragón en Huesca
– Subdelegación del Gobierno Central en Huesca
– Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca
– Dirección General de Patrimonio
Todas ellas abandonaron a los ciudadanos e incumplieron su deber de tutelar el derecho constitucional de libre circulaciún por las vías públicas y el de acceso a los Bienes de Interés Cultural aunque estén dentro de una propiedad particular. Todas se han cubierto de indignidad y vergüenza.
Reconocimiento a los dos concejales del Ayuntamiento de Casbas que acompañaron a los asistentes en todo momento y ofrecieron el salón del pueblo de Labata para la comida de alforja. Gracias por vuestra hospitalidad y por vuestro compromiso con los ciudadanos.

Muchos ánimos. Espero que la lucha por los derechos civiles de frutos y se destierre por siempre actitudes corruptas y anacrónicas de nuestra sociedad. Lamentablemente, y cada día que pasa estoy más convencido de ello, la administración ambiental en prácticamente todos lados y en una proporción preocupante, es extremadamente corrupta e incompetente. Y por ello seguirán siendo responsables de permitir muchos de los desaguisados actuales contra el patrimonio natural y cultural de los españoles. ¡Fuera el funcionari@ corrupt@ e inept@! Que deje de tomarse cafés con el dinero de todos de una vez por todas y trabajen… que para eso se les paga. ¡Por una regulación efectiva de las administraciones! ¡Por una administración con un funcionariado vocacional y coherente con su función! ¡Por una administración para los ciudadanos y no para las empresas! La lucha sigue… SUERTE

Cuanto me suena esta historia, en andalucia tenemos un monton de ejemplos similares. Pero no desanimaros, tenemos la fuerza de la razon y eso no nos lo pueden quitar estos «nuevos ricos»
Nosotros cuando empezamos en la Plataforma, no nos echaban apenas cuenta, ahora mandan siempre a la guardia civil, para vigilarnos, como si fueramos delincuentes, pero esto tiene su parte positiva, antes nos ignoraban pero ahora les preocupamos y eso es bueno, porque ya el problema se conoce en el resto de la sociedad y cada vez hay mas apoyo.
Seguid luchando, no desanimaros, la solucion tardará, pero cada vez hay mas colectivos implicados y eso es bueno.

A josé:
El departamento de Medio Ambiente ha anunciado que modificará (no que retirará) una parte del vallado para liberar un monte público que se encontraba dentro del recinto vallado. Para el resto de los 20 kilómetros del vallado no hay ninguna actuación prevista. Por lo tanto al camino público no le afecta y seguirá cerrado por la valla.

Tenemos razon y tiempo!!! solo tenemos que hablar mucho, alto y claro ante la DGA. La DGA tiene en sus manos luchar por un trozo de nuestra tierra!! Costara pero entretodos conseguiremos un Parque Natural sin alambradas. Animo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *