Categorías
Aves Naturalismo Océanos Paisajes

NEGRONES FRENTE AL DELTA

dibujo

Cuaderno de campo. Lygeum

La breve estancia en el Delta del Ebro la semana pasada me deparó algunas observaciones ornitológicas interesantes y novedosas. Una de ellas fue el avistamiento de dos parejas de negrones comunes en mar abierto frente a la costa del Delta, en concreto, frente a la playa de la Banya.

La observación la realicé desde el observatorio elevado que hay en dicha playa y que en teoría está dispuesto para observar las aves de la bahía y las salinas. Al concluir la estancia en el observatorio e ir a descender del mismo me llamaron la atención unos puntos negros flotando en alta mar, en la lejanía. Al poner el catalejo pude divisar los cuatro negrones que eran zarandeados sin contemplaciones por el oleaje -el fuerte viento había encrespado las aguas- pero que se mostraban la mar de tranquilos, incluso acicalándose. El cuello claro que presentaban las dos hembras permitió identificar los ejemplares como negrones comunes (Melannita nigra).

dibujo

Hembra de negrón común

El negrón común es un pato marino. En las costas ibéricas es posible verlo en invernada y en paso, en los periodos de septiembre a noviembre y de marzo a abril. Más frecuente en el Atlántico que en el Mediterráneo.

2 respuestas a «NEGRONES FRENTE AL DELTA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *