Categorías
Agua Anfibios Estepas

POBRES SAPOS CORREDORES

Epidalea calamita

Ejemplares acurrucados bajo la escalera. Junio 21, 2011

Ayer por la tarde, dado que se desarrollaba una tormenta con descarga de agua por los alrededores de Zaragoza se puso en marcha a las 20 h un operativo de rescate de anfibios en aljibes de las estepas del sur de la ciudad.

Se visitaron dos aljibes los cuales, a pesar de poseer escaleras de acceso para el personal, son inasequibles a los anfibios que se han precipitado en ellos. En uno de los aljibes, quince sapos corredores se agazapaban bajo la escalera. Algunos de ellos presentaban lesiones. Suponemos que por traumatismos ocasionados por el golpe de caída al aljibe dada la profundidad de este y la ausencia de agua en el fondo que frenara el batacazo.

En un segundo aljibe ya comentado aquí con anterioridad se rescataron en esta ocasión dos sapos corredores adultos y una treintena de juveniles recién metamorfoseados.

La operación concluyó pasadas las 23 h.

Una respuesta a «POBRES SAPOS CORREDORES»

[…] El sapo corredor es un anfibio que representa bien el afán y capacidad de supervivencia en los medios áridos ibéricos, capaz de vivir en los ambientes esteparios más duros y reproducirse y completar su metamorfosis en un charco efímero tras las tormentas de primavera. El ejemplar aquí representado fue rescatado en la operación del pasado 21 de junio. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *