Categorías
Aves

VERDERÓN ATRAPADO EN LA VALLA

verderón

Verderón atrapado en la valla del PTR. Zaragoza. Agosto 29, 2011

El otro día, descubrí en la valla del polígono PTR este pobre verderón muerto en la valla perimetral del mismo. Una pata debió quedar enganchada entre los dos alambres de la trama y fue incapaz de liberarse.

Este caso coincide en el tiempo con una foto similar publicada en la revista Quercus de agosto (nº 306, pg. 43) en la que un mochuelo había perecido en una valla de similares características y viene a indicar que este tipo de vallados no son inocuos.

noticia

Quercus 306, pg. 43

Resulta estremecedora la mortalidad de fauna vertebrada que perece en barreras interpuestas por los humanos que se convierten en trampas mortales: vidrios de ventanales, tendidos eléctricos, parques eólicos, carreteras, balsas, canales, pozos y aljibes, vallados y alambradas… donde los animales mueren por colisión, atropello o agonizan de sed e inanición.

Mortalidad no natural de vertebrados
Aves atropelladas
Colisión de aves en parques eólicos

2 respuestas a «VERDERÓN ATRAPADO EN LA VALLA»

Desgraciadamente la colisión con los vallados es algo habitual entre rapaces y otras aves medianas, aunque no tanto con los pajaritos. El verderón parece que tuvo muy mala suerte. Una de las soluciones, a parte de no ponerlas si no es imprescindible, es colocar marcas visibles tanto de día como de noche (catadióptricas o similares). Pero más grave que la mortalidad, es el efecto fragmentador e impermeabilizador del hábitat que suponen para la fauna de mayor tamaño… Saludetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *