Categorías
Aves

Clamator glandarius

críalo

Ejemplar en una noguera de La Almozara (Zaragoza). Abril 28, 2012

Esta mañana un par de ejemplares de críalo (Clamator glandarius) se han cruzado en mi camino. Andaban volando entre varias nogueras de La Almozara. He logrado captar a uno de los ejemplares, el cual ha permitido cierta aproximación. La lluvia había dejado al animal un poco deslucido, aunque en vuelo ha mostrado su contrastado plumaje.

críalo

El mismo ejemplar, cambiando de posadero. Abril 28, 2012

En los últimos dos o tres años he tenido varios encuentros con los críalos. Encontré uno muerto en los Pinares de Venecia, cerca de la calle Granada, y observé a otro volar a la orilla del Canal Imperial, entre Casablanca y Valdefierro. Las citas que tengo de críalos son muy escasas y, con anterioridad, habían sido en campo abierto, en zonas de secano con almendros y árboles dispersos.

Como sabéis, el críalo es una especie estival. Parasita a córvidos, especialmente a urracas. Pone sus huevos en los nidos de estos córvidos y los jóvenes se desarrollan junto con los del propietario del nido.

3 respuestas a «Clamator glandarius»

El año pasado en Montañana consiguieron engañar a las urracas y parasitar su nido, pero el pollo apareció muerto por un gato cuando ya estaba casi totalmente emplumado. Este año los he oído rondar de nuevo por la zona y las urracas andaban tras ellos como locas.

Buenas fotos y buen dato. Hay algun crialo tambien en los montes de Villamayor, en campo abierto como dices. A ver si los recortes no les dejan sin la interinidad de los nidos, ahora que estan en plena expansion.

Enhorabuena por las fotos. Yo no había visto nunca ningún críalo, pero el verano pasado vi uno en Alfocea, en las afueras del casco urbano, sobre una valla de madera, en una zona con unos pocos pinos bajos de repoblación, tuve que verificarlo en una guia. Encaja?
Un mes más tarde me tropecé con otro en un barranco de las planas, cerca de Valmadrid. Ya no he vuelto a ver más. Curioso pajarico.
Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.