Categorías
Agricultura Política y Sociedad Sostenibilidad

RED DE SEMILLAS DE ARAGÓN: PLANTERO 2013

xxx

El pasado viernes, miembros y colaboradores de Red de Semillas de Aragón llevaron a cabo la siembra de las hortalizas de verano. Tomates, pimientos y berenjenas de diversas variedades fueron sembrados cuidadosa y meticulosamente en las bandejas que los albergarán mientras nacen y adquieren el porte suficiente para ser trasladados al campo. En esta ocasión las bandejas permanecerán en los invernaderos de Flores Aznar, con quien se llegó al correspondiente acuerdo.

Hay que tener en cuenta que las plantas que producen semillas diminutas o cuyas primeras fases de crecimiento requieren de ciertas condiciones de temperatura, no se siembran directamente en la tierra sino que se siembran y se mantienen durante varias semanas en invernaderos hasta que nacen y adquieren cierto porte, para realizar luego el transplante al campo cuando las condiciones de temperatura ya son adecuadas. Esto sucede con las solanáceas antes mencionadas: tomates, pimientos y berenjenas. Igualmente se siembran en invernaderos las lechugas, cebollas y puerros, por ejemplo.

Previamente a la siembra llevada a cabo por RSA se realizaron varias reuniones para recoger las semillas del pasado año a los encargados de preservarlas y programar el reparto de esta temporada y adelantar ya los responsables de reproducirlas y preservarlas de nuevo. Se pretende, así, no sólo mantener las variedades sino incrementar el número de semillas disponibles en el banco de la RSA.

Participaron también en el encuentro numerosos miembros de la Plataforma por la Huerta de Zaragoza, de reciente constitución. Cada día es mayor el número de implicados en la defensa de la huerta tradicional y en la conservación de la biodiversidad agrícola o simplemente que pretenden cultivar sus propias hortalizas, por lo que se puede hablar de todo un movimiento social en este sentido.

Una respuesta a «RED DE SEMILLAS DE ARAGÓN: PLANTERO 2013»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *