Categorías
Aves Estepas Naturalismo

RAPACES EN LOS ESCARPES DE ALFOCEA

alimoche joven

El pasado jueves anduvimos prospectando los escarpes de Alfocea para determinar cómo había ido la crianza de los alimoches esta temporada. Hay que recordar que el pasado año la pareja que ocupa el territorio de cría tradicional murió envenenada en plena época de reproducción y los huevos del nido fueron rescatados para ser incubados artificialmente –con éxito– con lo que cabía la duda si una nueva pareja se habría instalado y sustituido a la anterior.

alimoche adulto

Al poco de observar la zona descubrimos un joven alimoche que ya había volado del nido y se encontraba en una repisa cercana al mismo. Aunque estático y mimetizado, no pudo eludir la escrutadora mirada de los naturalistas. Una oleada de alivio nos invadió al comprobar el éxito de la crianza. Sospechábamos que así sería porque una pareja de alimoches adultos se venía viendo sobre el barrio de Alfocea al poco de perecer la residente. Pero había que conformar la reproducción.

alimoche adulto

Al emprender la vuelta, apareció un adulto que se posó en un promontorio proclamando la propiedad del territorio. Incluso nos sobrevoló a los naturalistas, un tanto desafiante, durante unos momentos, para volver de nuevo a su atalaya.

 búhos reales

Como el día era propicio, la naturaleza nos regaló, además el descubrimiento del escondrijo de los búhos reales que, a la sombra de su oquedad, dormitaban en la mañana refrescada por el cierzo.

También Brookei visitó la zona y, con mejores medios técnicos, ha dejado constancia del joven alimoche en su blog.

4 respuestas a «RAPACES EN LOS ESCARPES DE ALFOCEA»

Gracias a vosotros por los comentarios. La realidad es que la pareja anterior solía sacar dos pollos, como en 2011 y en 2012 (puso dos huevos). La nueva sólo ha sacado uno. Esperemos que con la experiencia mejore su productividad. Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *