Categorías
Flora

TORNASOL: Chrozophora tinctoria

Chrozophora tinctoria

Aspecto de la panta. Alfocea (Zaragoza). Agosto, 2013

Esta planta no destaca demasiado de su entorno en la gravera fluvial aunque con un poco de atención sí se puede distinguir que su color verde no es tan intenso como el de las plantas que le acompañan. Esto es lo que me llamó la atención -pues su flores son apenas perceptibles- y me ha llevado a determinarla.

Chrozophora tinctoria

Frutos. Alfocea (Zaragoza). Agosto, 2013

Se trata de Chrozophora tinctoria, la planta del tornasol ya que de ella se extrae ese pigmento. Pertenece a la familia EUPHORBIACEA, como las euforbias o cuajaleches y el mercurial. Está completamente cubierta de pelos blancos estrellados, lo que le permite resistir la insolación y le da un aspecto grisáceo.

Chrozophora tinctoria

Extremo del racimo con flores masculinas. Alfocea (Zaragoza)

Posee unas hojas largamente pecioladas y tiene las flores situadas en unos racimitos erguidos. Las flores son unisexuales; las inferiores son femeninas y dan un fruto trilocular, globoso, recubierto de protuberancias. Las masculinas se sitúan en el extremo del racimo y de ellas apenas sobresalen unos pétalos triangulares, agudos y amarillos y los estambres.

El tornasol es un pigmento que sirve para determinar la acidez de ácidos y bases pues cambia de color con el pH. Actualmente el tornasol se extrae también de líquenes.

Habita graveras fluviales pero también caminos y bordes de cultivo. Se suelen encontrar ejemplares aislados y dispersos. Es una planta de ámbito mediterráneo; en la península Ibérica sólo falta en el cuadrante noroeste. Se distribuye por el sur de Europa, norte de África, centro y suroeste de Asia

Una respuesta a «TORNASOL: Chrozophora tinctoria»

Estupendo artículo y preciosas fotos. Comparto la línea del blog de destacar y otorgar el papel de protagonistas a las discretas plantas que tan bien caracterizan los montes y valles aragoneses.¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *