Categorías
Campañas de Defensa Mamíferos Ríos

EN APOYO DEL VISÓN EUROPEO

visón europeo

Apoya desde aquí la campaña

El visón europeo (Mustela lutreola) es el segundo mamífero más amenazado de Europa, tras el lince ibérico. Se trata de un pequeño carnívoro de la familia MUSTELIDAE. El hocico de color blanco lo diferencia del turón, que tiene una máscara oscura en la cara, y del visón americano, el cual carece de manchas en el rostro.

visón europeo

Aunque se extendía desde la Península Ibérica hasta los Urales, en los últimos tiempos ha visto reducida drásticamente su área de distribución, que se limita a unos pocos núcleos dispersos por Europa. Su área en la Península Ibérica está restringida a Navarra, La Rioja, País Vasco, noreste de Castilla y León (norte de Soria y noreste de Burgos) y norte de Zaragoza en Aragón.

visón europeo

La introducción del visón americano en Europa a partir de escapes de granjas peleteras le ha perjudicado notablemente al tratarse de una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona. Además, el visón americano transmite el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón que ataca al europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original. En España se estima que apenas quedan unos centenares de individuos. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

visón europeo

Amigos de la Tierra, Cuenca Azul, Ekologistak Marchan Araba, Fondo Natural, Geib, Global Nature, SEO/Birdlife y WWF han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para elaborar un vídeo divulgativo sobre el visón europeo. Apóyala.

Campaña visón europeo
Visón europeo Blog de apoyo a la campaña
Visón europeo Vertebrados ibéricos MNCN CSIC
Visón europeo Wikipedia

Una respuesta a «EN APOYO DEL VISÓN EUROPEO»

Yo pensaba que el visón europeo era un colonizador reciente de la Península que llegó desde Francia por los años cincuenta del siglo pasado, no sabía que ya se le consideraba totalmente autóctono. Es que el tema es que yo pienso que esto de la protección de unas u otras especies tiene una medición diferente dependiendo de cada especie, la regla o cinta métrica no es la misma para el visón que para otros animales y creo que mucho depende de las ganancias o pérdidas económicas que una especie puede ocasionar a la administración y a algunos sectores o grupos que son importantes lobbys para los gobiernos. ¿Le damos el grado de autóctono a la subespecie de lobo italiano que ya campa desde hace años por Cataluña y le damos protección? ¿Condideramos totalmente autóctona ya a la Tortola turca? ¿Que hacemos con el castor que en europa está protegido y bien visto y aqui no se sabe ni donde colocarlo o como clasificarlo? ¿Reintroducimos cabra montesa en los Pirineos? ¿Incluimos al siluro como autóctono de Aragón? Seguramente si hay algún político que huele fondos life es capaz de declarar autóctono hasta el mejillón cebra si hace falta y por otro lado si el animal a reintroducir o proteger puede causar daños a la agricultura, ganadería o caza, entonces mejor se olvida su protección o se le persigue directamente declarandolo insurgente. No digo que no tengamos que proteger al visón, pero hay otros casos tan irregulares como este en los que habría que actuar también de una forma u otra en beneficio de la biodiversidad y no de la economía. Luego volviendo al visón, tal vez lo mas serio y efectivo para conseguir salvarlo sería evitar la contaminación de los ríos y gastar dinero en depuración y prevención, así protegeriamos también a otras especies como la nutria, el desmán o la trucha e incluso también cuidariamos nuestra salud. Y si trabajamos en cuidar nuestros humedales, balsas, lagunas y recuperar las que se perdieron y enterraron en el siglo pasado ¿No beneficiaría eso al visón y otros animales? No sé si actuamos bien gastando dinero en aniquilar animales alóctonos como el visón americano o si tendriamos que gastarlo en prevención, protección y restauración de ecosistemas. ¿Por que no se cortan los problemas de raiz prohibiendo a las tiendas de animales vender bichos exóticos? Dentro de poco tendremos mapaches y otros bichos en el Ebro, cualquier día, sería mucho mas efectivo prohibir esas mascotas que luchar contra ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *