Categorías
Agua Aves Naturalismo

PATO HAVELDA EN CASABLANCA

Clangula hyemalis

Joven macho de pato havelda. Hoy

Los vientos del norte arrastran al interior de la península Ibérica algunas aves de lejanas tierras. En este caso es el joven pato havelda (Clangula hyemalis) que lleva un par de días en los depósitos de Casablanca en Zaragoza, junto con el falaropo picogrueso del que ya se dio cuenta en estas páginas.

Clangula hyemalis

Las largas plumas caudales indican que es un macho

Se trata de la tercera cita conocida de esta especie en Aragón. El pato havelda es un pato buceador, cría en la tundra ártica de Islandia, países Nórdicos y norte de Rusia. Inverna en las costas del Báltico y del Atlántico Norte. Así que ha tenido que haber un buen temporal para que haya sido arrastrado hasta aquí.

Clangula hyemalis

Se aprecian sus poderosos remos y su silueta compacta

El ejemplar avistado se mostraba tranquilo, nadaba en las inmediaciones del falaropo, un porrón moñudo y un zampullín chico en una zona de los depósitos a resguardo del cierzo. Durante el tiempo que lo he observado esta mañana temprano buceaba de vez en cuando y luego ha pasado un rato acicalándose y estirándose.

Clangula hyemalis

El joven pato desperezándose

Esta mañana, los depósitos de Casablanca eran un ir y venir de naturalistas para ver estas rarezas las cuales, dicho sea de paso, se han dejado querer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *