Categorías
Campañas de Defensa Estepas

HACIA EL PARQUE ESTEPARIO

paisaje

Barranco de Las Almunias

Los grupos ecologistas valoran positivamente la inclusión del Parque Estepario en el proyecto municipal Life Zaragoza+ Natural
Las asociaciones ecologistas afirman, en un comunicado, que ven como un avance significativo que en el proyecto Life Zaragoza+ Natural, el Ayuntamiento de Zaragoza tenga como uno de los objetivos prioritarios que el ecosistema estepario del término municipal cuente con un régimen de protección jurídica y con un plan de gestión aprobados por el Pleno municipal.
Hay que recordar que el Parque Estepario figura en el PGOU de 2000 y que posteriormente en el Pleno municipal de 30 de junio de 2008 fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de IU según la cual “El Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con lo previsto en el plan general de ordenación urbana, en el plan estratégico de Ebrópolis y en la red Natura 2000, iniciará los trámites mediante la figura de planeamiento que sea más adecuada, para la creación de un parque estepario incluyendo zonas de estepa de alto valor ecológico del municipio de Zaragoza”.
Las estepas del sur de Zaragoza albergan importantes poblaciones de fauna y flora singulares en hábitats considerados prioritarios por la normativa europea, especialmente los ambientes gipsícolas y los salinos. Pero en los últimos tiempos importantes superficies de estos suelos se han destruido y ocupado por polígonos e infraestructuras, por lo que es urgente acometer la protección del territorio estepario.
Desde las organizaciones ecologistas instan al Ayuntamiento a abordar efectivamente el plan especial que proteja la estepa ya que existen suficientes datos y estudios que avalan sus valores culturales y ambientales.
ANSAR
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
EQUIPO TRIACANTHOS
SEO BIRDLIFE
AMIGOS DE LA TIERRA ARAGÓN
FONDO NATURAL

3 respuestas a «HACIA EL PARQUE ESTEPARIO»

Pues es una estupenda noticia. A ver si se concreta en una protección efectiva. Es un paisaje grandioso (lo que queda sin alterar), sobre todo para disfrutar en soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *