Categorías
[HUERTO BARRACUDA] Consumo Flora

COSECHA DE MALVAS

Malva sylvestris

Selección de las flores. Mayo, 2014

La recolección de flores de malva es una tarea tradicional en casa. Su intenso empleo en las infusiones que nos alivian de catarros y afecciones de vías respiratorias invernales hace que no desaprovechemos la ocasión de recolectar las que crecen en el huerto.

La malva común (Malva sylvestris) es una planta que crece abundantemente en huertos y cunetas. En suelos con abundante materia orgánica. Sus flores tienen propiedades emolientes, reducen la inflamación y la irritación, y fluidificantes, por lo que entra a formar parte de las infusiones para tratar afecciones de garganta y bronquios, acompañando al tomillo. También incluimos la malva en las infusiones digestivas por su contenido en mucílagos que alivian el estómago irritado.

Malva sylvestris

Flores en proceso de secado

Los tallos floridos se recolectan de lugares en los que se garantice la ausencia de pesticidas y otros elementos contaminantes. De los tallos se cortan las flores, tarea para lo cual se necesita cierta paciencia y tiempo, y luego las flores se dejan secar bien durante unos días extendidas en un paño o recipiente plano para, posteriormente, guardarlas.

La malva es pariente de la ocra, de la que ya hablamos recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *