Categorías
Insectos

CABALLITO DEL DIABLO

caballito del diablo

Hembra de Calopteryx xanthostoma. Canal Imperial. Valdegurriana, Zaragoza. Junio 22, 2014

El género Calopteryx es uno de los pertenecientes al orden ODONATA y, concretamente, al suborden ZYGOPTERA, el cual engloba a los caballitos del diablo, los cuales se distiguen de las verdaderas libélulas porque al posarse mantienen las alas unidas longitudinalmente sobre el cuerpo. Además, sus ojos están claramente separados.

El género Calopteryx se incluye, por último, en la familia CALOPTERYGIDAE (ver clave de familias) que es de ámbito tropical y en la Península Ibérica está representado por tres especies (ver clave de especies). Los ejemplares poseen una tonalidad metalizada. Las hembras son de color verdoso en su juventud y poseen una mancha blanca (pseudopterostigma) cerca del extremo de las alas.

El ejemplar de la fotografía es una hembra de Calopteryx xanthostoma porque posee las alas hialinas, poco ahumadas, y los pseudopterostigmas casi en el extremo de las alas.

Caballitos del diablo y libélulas están ligadas a los medios acuáticos de corriente lenta ya que ponen los huevos en el agua.

2 respuestas a «CABALLITO DEL DIABLO»

A los caballitos del diablo mi padre popularme los nombra desde siempre como «candiles», según parece dicen por internet que se le nombra así en alguna zona de Teruel, Cuenca y en algún pueblo de Navarra y La Rioja ¿Alguien más ha oido ese término?

En el Dizionario sobre espezies animals y bexetals en o bocabulario aragonés (1991) de Rafael Vidaller Tricas a los odonatos se les conoce como ruedabalsas en la Litera. Nombre descriptivo, sin duda.
Y para las libélulas en concreto, recoge los siguientes vocablos: abión, chichidor, ferrero, marieta, techidor, teixidor, en otras varias localidades.
Si hallo más denominaciones ya informaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *