Categorías
Aves Fenología

LA PRIMERA SALIDA DE LAS CIGÜEÑAS

cigüeñas blancas

Un adulto vigila a sus retoños. Monzalbarba, Zaragoza. Junio 24, 2014

Ayer tarde, las jóvenes cigüeñas de enfrente del huerto realizaron su primera escapada del nido y anduvieron comiendo por un campo de alfalce cercano al nido, atentamente vigilados por uno de los adultos.

Son dos de los tres cigoñinos que me vigilaban cuando los fotografié en el nido el mes pasado. Uno de los pollos, el más pequeño seguramente, debió sucumbir al poco tiempo pues ya no se le volvió a ver.

Me ha sorprendido este primer vuelo pues no había visto a estos jóvenes ejercitarse con las alas como hacen otros de su edad en los nidos de las inmediaciones, los cuales aprovechan las rachas de viento para aletear y suspenderse sobre las plataformas antes de saltar.

Con el vuelo de los retoños y su pronta emancipación, se cierra el ciclo reproductor de la pareja de cigüeñas a las que ya vimos en sus devaneos sexuales.

2 respuestas a «LA PRIMERA SALIDA DE LAS CIGÜEÑAS»

Ver las primeras salidas de un nido es algo estupendo, y documentarlas con foto aun mejor.
Ayer me paso algo parecido con otro nido de cigüeña, cerca de Casetas, que venia observando desde hace tiempo. Cuando pase por su lado a la ida me extraño ver la plataforma desierta. Tenian un pollo, y me quede preocupado por la total ausencia, no estaba seguro de que el pollo pudiera ya volar. Pero a la vuelta, una hora mas tarde, casi anocheciendo, estaban los tres reposando tranquilamente en el nido antes de irse a dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *