Categorías
[HUERTO BARRACUDA] Agricultura Flora

Symphytum officinale

consuelda

Detalle de la inflorescencia. Zaragoza. Abril, 2015

La consuelda (Symphytum officinale) es una planta herbácea de la familia BORAGINACEAE, emparentada, por tanto, con la borraja. Se trata de una planta con numerosos usos en fitoterapia y en agricultura ecológica. Su nombre popular hace referencia a su uso tradicional para soldar huesos y cicatrizar heridas. Sus propiedades vulnerarias y antibacterianas se pueden leer aquí.

consuelda

Aspecto de la planta. Zaragoza. Abril, 2015

En agricultura ecológica se emplean sus hojas para mejorar el compost al añadirlas al montón del mismo, o como abono verde.

consuelda

Detalle del interior de las flores. Zaragoza. Abril, 2015

Una respuesta a «Symphytum officinale»

En realidad, se usaba para soldar huesos porque las hojas se prolongan formando unas alas sobre el entrenudo inferior del tallo (son decurrentes), por lo que dan la sensación de haberse soldado una hoja y un tallo. Antiguamente, la gente creía en la teoría de las signaturas, según la cual Dios había dejado para nosotros en cada planta un signo de para qué sirve, y por eso se pensaba que una planta que tiene dos órganos soldados sirve para soldar. Alguna vez, incluso funcionaba por casualidad: así, el beleño negro (Hyoscyamus niger) tiene cálices fructíferos en forma de muela y sí que sirve para aliviar el dolor de muelas por su contenido en alcaloides tropánicos, compartidos por todas las solanáceas (también es muy tóxico, by the way).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *