Categorías
[HUERTO BARRACUDA] Agricultura Aves Flora Naturalismo

JILGUEROS EN EL HERBAZAL

jilgueros

La parte inculta del huerto es un herbazal que mantengo asilvestrado para atraer a la fauna. Dependiendo de la evolución de la composición y altura de la vegetación a lo largo del año se dejan ver unos u otros animales. Esta mañana, un grupo de jilgueros (Carduelis carduelis) y verdecillos (Serinus serinus) se alimentaba de los aquenios de la lechuga silvestre (Lactuca serriola).

jilgueros

Otros usuarios del herbazal son vencejos y golondrinas, que lo sobrevuelan atraídos por los insectos que se refugian en él. Tambien suelen verse pardillos y gorriones comunes y molineros sobre las plantas, así como el diminuto buitrón. A finales de mes aparecerán los mosquiteros musicales, los cuales también tienen su nicho ecológico en esta vegetación.

Estos herbazales altos, que son refugio de muchos insectos y fuente de alimento de numerosas avecillas, cada vez son más escasos porque son eliminados de los ribazos donde únicamente pueden desarrollarse entre campos intensamente laboreados. La eliminación de la vegetación herbácea se realiza mediante el reiterado tratamiento con herbicida o por la siega mecánica. Dejo, por ahora, algunas instantáneas que documentan la conducta de los jilgueros posados sobre las inflorescencias de Lactuca serriola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.