Categorías
Política y Sociedad

LOS OTROS CARVAJAL (y II)

Así pues, una vez asumido que los directivos de Factoría ¿Plural? y Aragón TV no habían tenido la deferencia de incluirme en el reportaje de los incendios ni la educación de disculparse, cabe analizar si esa omisión ha sido intencionada. Para ello recurro a los antecedentes cercanos.

En marzo de 2015, en plena crecida del Ebro, mientras observo, hipnotizado, cómo el inmenso río cruza a mis pies cortando la carretera de Alfocea en Monzalbarba, un equipo de Aragón TV me aborda para entrevistarme y me pregunta sobre la riada para rellenar el informativo de la noche. Les comento cosas banales sobre los huertos inundados y las lechugas sumergidas. Pero también les digo que eso es normal, que hemos invadido la llanura de inundación y que hemos estrechado el cauce con motas, que las riadas son beneficiosas y necesarias… en fin, les suelto un pequeño discurso sobre dinámica fluvial, aunque percibo que no entienden que justifique al Ebro desbordado. Y corro a la noche, a ver el informativo donde aparecerá la entrevista. Pero qué sorpresa. Me sacan unos segundos diciendo una chorrada sobre los huertos, pero ni una palabra sobre dinámica fluvial. Sospecho, entonces, que igual decidieron que no cabía introducir un discurso discordante en un informativo y estropearles la noticia sobre la maldad del río.

Pero he aquí que, casualmente, un día, meses más tarde, en un programa de Aragón TV sobre vocabulario local, un programa intrascendente y típicamente folclórico y que no tiena nada de reivindicativo, veo al ínclito alcalde Alfocea dar la deficinión de marguín -el césped que cubre la orilla del río- y luego explayarse con toda su caradura, sin venir a cuento, con un discurso reivindicando ¡el dragado del Ebro! porque se había inundado hasta la parada del bus de su pueblo -dijo.

Yo alucino. Al alcalde de Alfocea le dejan pedir dragados y a mi me silencian unas palabras sobre dinámica fluvial. Y entonces comprendo cómo Aragón TV oculta el discurso alternativo de unos y sólo permite el discurso del poder establecido. Que no es casualidad, sino una estrategia elaborada.

noticia

Y relato todo esto a cuento de la polvareda que ha levantado Pablo Iglesias al criticar al periodista Carvajal de El Mundo. Parece que los periodistas sean justos y benéficos, que de ellos emane sólo la verdad y, además, sean impunes, como el Rey. Y no, entre ellos también hay manipuladores y mentirosos. Unos por acción y otros por omisión. Y te puedes encontrar un carvajal en cualquier medio.

2 respuestas a «LOS OTROS CARVAJAL (y II)»

Pero, ¿esperábamos algo distinto de AragónTV? Yo, con que no pongan una de Paco Martinez Soria cada dia me conformo.
Lograda secuencia de articulos, y certero analisis final. Como en todo, hay periodistas que se dejan la piel en hacer bien su trabajo, pero hay tambien muchos voceros del sistema que muestran tener una piel tan fina que hasta la brisa marina les estropea el cutis profesional. Y a estos, como a todo el establishment, les espanta que se digan las cosas como son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *