Categorías
Aves Naturalismo Ríos

LA COLONIA DE AVIONES ZAPADORES

avión zapador

Galerías en estratos arenosos

Esta primavera pasada, el continuo trasiego de aviones zapadores (Riparia riparia) en mi ruta diaria me llevó a indagar el origen de la presencia constante de estas avecillas. No fue difícil dar con la causa de la aglomeración. Un nutrido grupo de aviones zapadores había instalado su colonia de cría en un pequeño talud que el río Ebro había propiciado en unos sedimentos recientes.

avión zapador

Galerías evitando las gravas

La existencia de estratos arenosos fáciles de excavar había favorecido la ubicación de la colonia. En las imágenes de detalle se puede observar cómo las bocas de entrada se hallan alineadas en los estratos más favorables, evitando las gravas o los sedimentos más consolidados.

avión zapador

Extensión de la colonia a lo largo del talud

El avión zapador, como su nombre popular indica, excava en la tierra una galería para situar al fondo de la misma el nido. Las galerías se concentran en lugares propicios y suelen ir abiertas en paredes y taludes en las inmediaciones de cursos de agua, de ahí el nombre científico (ripario: relativo a la ribera). La adecuada consistencia del terreno es elemento decisivo para la excavación ya que debe permitir un fácil trabajo de zapa para las pequeñas aves pero, por otra parte, ha de evitar el desplome de las galerías.

avión zapador

Vista general de la colonia

Como la dinámica fluvial mueve cada temporada los sedimentos, erosionando una veces y acumulando otras, la localización de las colonias de cría de los aviones zapadores es muy cambiente, a la par que el río construye y destruye cada año la ribera. Además, en este caso que nos ocupa, unas semanas de aguas altas esta primavera provocaron la inundación de las galerías situadas a nivel inferior con lo que la reproducción de estas aves no sólo depende de las variaciones interanuales que causa el río sino de las variaciones que se producen dentro de una misma temporada.

avión zapador

Avión zapador. SEO BirdLife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *