Categorías
Agricultura Agua Atentados ecológicos Biodiversidad Biología Campañas de Defensa Ecología Ecologismo Estepas Política y Sociedad

MONEGROS, 25 AÑOS SIN PROTECCIÓN

noticias prensa

El día diez de febrero de 1992, un autobús fletado por las organizaciones ecologistas aragonesas trasladó a un grupo de periodistas de diversos medios hasta Bujaraloz para allí emprender un recorrido por los enclaves más singulares de Monegros y comprobar el impacto ambiental de las obras de puesta en regadío del polígono Monegros II. Asesorados por científicos conocedores del territorio, los periodistas se llevaron información de primera mano sobre la irreversible destrucción del patrimonio natural aragones que allí estaba teniendo lugar impunemente.

Al día siguiente, la prensa se hacía eco de la reivindicación ecologista: se iniciaba así una de las campañas ecologistas de mayor trascendencia en Aragón, en defensa de uno de los enclaves de más valor ecológico -no solo de Aragón, sino de la Península Ibérica y Europa- y por la conservación y protección de ese territorio frente a un desmesurado plan de regadíos que pretendía transformar nada menos que 65000 ha de secanos y zonas esteparias en el polígono denominado Monegros II.

noticias prensa

No obstante, la reivindicación y defensa de Los Monegros, denostado como un desierto carente de valor al que había que redimir a base de regadío, venía fraguándose desde hacía varios años cuando el CSIC dio a conocer el estudio de impacto ambiental referido a las obras de regadío. Poco a poco, las voces resaltando la singularidad de las estepas monegrinas, fueron ampliando su eco.

Una respuesta a «MONEGROS, 25 AÑOS SIN PROTECCIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *