Categorías
Geología Montañas Paisajes Ríos

GARGANTA DE LOS INFIERNOS EN EL VALLE DEL JERTE

paisaje Valle del Jerte

Marmitas de gigante en Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos, es un espacio natural protegido situado al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura, España), en la cabecera del Valle del Jerte, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos.

Sobre un sustrato de granitos y gneis, el agua ha excavado en el cauce una serie de pozas denominadas marmitas de gigante que dan al paisaje su singularidad. El gradiente altitudinal desde los 300 hasta más de los 2000 m en las cumbres, propicia la existencia de una amplia variedad de comunidades vegetales, desde el bosque caducifolio hasta los piornales y pastizales de las cumbres.

El arroyo de Garganta de los Infiernos es un tributario del río Jerte por su margen izquierda. Se configura como tal garganta tras la unión de otros dos barrancos como son el Arroyo de los Tres Cerros y la Garganta del Collado de las Yeguas.

La Reserva Natural abarca una superficie de 6.927,5 ha de los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. Fue declarada como tal en 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *