Categorías
Atentados ecológicos Biodiversidad Estepas Política y Sociedad

LAS SABINAS DE MONEGROS TEMEN A DPZ

sabina blanca

Amigos de la Tierra Aragón se ha dirigido a la Diputación de Zaragoza transmitiendo su preocupación por la suerte que corren las sabinas que jalonan la carretera CV-8 entre Osera y Monegrillo, en la comarca de Los Monegros, ante las inminentes obras de ampliación del tramo que falta por mejorar de la misma.

La preocupación se basa en la experiencia previa, debido a las obras del primer tramo en 2017, las cuales se llevaron por delante varias decenas de venerables sabinas blancas.

La sabina albar o sabina blanca (Juniperus thurifera) del valle del Ebro es una población protegida en la categoría “de interés especial” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (aprobado por Decreto 49/1995, de 28 de marzo, del Gobierno de Aragón, BOA 7-4-1995, y modificado por Orden de 4 de marzo de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, BOA 22-3-2004, y por Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, BOA 23-9-2005).
La sabina blanca es una especie del grupo de las gimnospermas, de crecimiento muy lento y que es la única especie de porte arbóreo capaz de crecer en la estepa semiárida del valle del Ebro, de ahí su interés.
sabina blanca

Amigos de la Tierra Aragón se ha dirigido hace varios días, por correo electrónico, a Presidencia de DPZ y al servicio de Vialidad y Obras pero hasta ahora no ha obtenido respuesta ni acuse de recibo.

sabina blanca

La documentación a la que Amigos de la Tierra ha tenido acceso por ahora consiste en una declaración de impacto ambiental (DIA) de 2012 por la que INAGA imponía determinadas condiciones a la obra, DIA que caducaba a los dos años, por lo que se cuestiona legalidad de las obras de 2017. No obstante, la DIA de INAGA sólo contemplaba preservar las sabinas para su transplante, aspecto más que dudoso de poderse llevar a cabo con esta especie -hay que tener en cuenta que INAGA tiene muy pocos días lúcidos cuando redacta sus resoluciones- pero las máquinas arrancaron directamente las sabinas.

[…]Vegetación
8. Se deberá salvaguardar y proteger los ejemplares de flora protegida o singular con méritos de conservación y de arbolado con características de singularidad, en especial los ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera) que se localizan en los márgenes de la carretera de pk 0+390 a pk 8+900, que pueden ser amenazados por la ejecución del proyecto. La vegetación a proteger o salvaguardar se aislará y protegerá con una valla perimetral señalizadora, prohibiendo el acceso de personas y maquinaria.
9. Los ejemplares de flora catalogada afectados finalmente por la obra se determinarán y señalizarán en el replanteo de la misma por el responsable ambiental en compañía de un APN de la zona. La traslocación se realizará en condiciones óptimas de supervivencia y se realizará un seguimiento posterior de las plantaciones.
[…] Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de fecha 11 de Junio de 2012. (Expediente INAGA 500201/01/2011/01207).

Al parecer, el desaguisado de la vez anterior se intentó subsanar haciendo una plantación en un monte de Monegrillo, pero hasta ahora se desconoce si la misma se llevó a cabo, con qué especies, y el control y seguimiento que ha habido.

Se desconoce también si existe una nueva DIA para las obras que se pretenden iniciar y si ha mejorado la sensibilidad de los planificadores y ejecutores de las obras públicas, en DPZ en este caso, porque ya se criticaron también los «excesos» de DPZ en la carretera de Valmadrid, incluso con una DIA muy amigable para las máquinas (ver: Destrucción del Alto de Valdescalera/Barracuda, 2016).

Una respuesta a «LAS SABINAS DE MONEGROS TEMEN A DPZ»

He recorrido hoy esa carretera y ya está señalizada. En muchos casos se prefiere pasar por encima de una sabina a un lado que ocupar cultivos en el contrario. Es mas barato talar que expropiar, sobre todo si a priori no se piensa cumplir la DIA, como paso en 2017 con el primer tramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *