Categorías
Atentados ecológicos Aves Biodiversidad Eólica Estepas

LA CARNICERÍA DE LA MERCANTIL BRIAL

milano real

Milano real abatido en PE La Nava. Gallur, Zaragoza © ANSAR

Ayer tarde, naturalistas aragoneses hallaron el cadáver de un milano real (Milvus milvus) abatido bajo la máquina nº 2 del parque eólico La Nava ubicado en los términos de Gallur y Magallón (Zaragoza, Aragón, España), dando parte del siniestro a la emisora de emergencias del Gobierno de Aragón.

El parque eólico La Nava consta de cinco máquinas y está promovido por 8 metros por segundo S.L. empresa del grupo aragonés Brial al igual que el parque eólico Los Cierzos, promovido por la empresa Energías Eólicas y Ecológicas 53, S.L. y Tinajeros, promovido por la empresa Saggita Ventum S.L., todos en la misma comarca.

Da la casualidad que en enero pasado ya cayó abatido otro milano real en el PE Los Cierzos como se dejó constancia en estas páginas (ver: Milano real abatido por la mercantil Brial), y el otoño pasado numerosos cernícalos primillas también murieron abatidos en los parques de Brial, con lo que la empresa acumula un sangrante pasivo.

El milano real es una rapaz carroñera que busca el alimento planeando a baja o media altura. En España y, por tanto en Aragón, hay una pequeña población residente pero en otoño llegan los indivuduos del norte de Europa a invernar a la Península Ibérica con lo que se incrementa la población notablemente. En esta época se llegan a juntar cientos de ejemplares en los dormideros comunales.

El milano real es una especie catalogada en peligro de extinción en España según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Igual nivel de protección que el quebrantahuesos, por ejemplo. Los gobiernos invierten por ello recursos económicos y medios humanos y materiales en recuperar la especie. El Gobierno de Aragón, incluso alardea de su programa de cría en cautividad, pero luego autoriza parques eólicos que son auténticos mataderos de aves y murciélagos.

brial

Brial propaganda, junio 2020

brial

Brial propaganda, junio 2020

Los parques eólicos de Brial se significan por la alta mortalidad de aves y quirópteros que ocasionan, como no podía ser de otra forma. La empresa, no obstante, invierte bastante en lavado de imagen e incluso se permite sentar cátedra en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad San Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *