Categorías
Atentados ecológicos Campañas de Defensa Eólica Estepas Política y Sociedad

DEFENDEMOS LOS MONTES DE TORRERO

Columna de la marcha hacia el Alto del Royo © E. Monge

El pasado sábado 15 de mayo, organizaciones vecinales y ecologistas de Zaragoza convocaron una marcha reivindicativa en defensa de los Montes de Torrero frente al proyecto de parque eólico Montañés.

Un grupo de andarines y otro de ciclistas coincidieron en la cuesta del Royo para denunciar el avance de los proyectos industriales que amenazan con destruir un paraje emblemático y de alto valor cultural y ecológico.

Pancarta en el Alto del Royo © E. Monge
Pancartas en el Alto del Royo © E. Monge

Los parques eólicos conllevan una importante modificación del suelo con destrucción de la vegetación, con excavaciones, taludes que originan graves procesos erosivos para ubicar los aerogeneradores, soterrar los tendidos eléctricos de interconexión, más las obras de instalación de la línea de evacuación de alta tensión. Además los aerogeneradores provocan una intensa mortalidad de aves y murciélagos por colisión con las palas durante su funcionamiento. Por ello este sistema de producción eléctrica dista mucho de ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En el caso del PE Montañés se vería afectada vegetación esteparia de yesos, catalogada como hábitat prioritario según la Directiva Hábitats y amenaza a especies en peligro de extinción como el milano real y especies de aves esteparias en retroceso como la alondra ricotí conocida como rocín en Aragón.

Rocín (Chersophilus duponti) © Archivo/AdT

La evidencia empírica del impacto de este tipo de instalaciones sobre el territorio y la intensa mortalidad de aves y murciélagos que ocasionan queda constatada por los daños causados por otras instalaciones como el PE Romerales II, en las inmediaciones de Torrero.

Por otra parte hay que señalar la destrucción de suelo que han supuesto en la zona los polígonos industriales de Valdeconsejo en Cuarte de Huerva, del PTR López Soriano y de Empresarium-Terinza en Zaragoza o los parques eólicos de Las Planas.

Antena anemométrica del proyectado PE Montañés
con las máquinas del PE Romerales II al fondo © E. Monge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *