Categorías
Biodiversidad Bosques Ecologismo Política y Sociedad Urbanismo

BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS ¿QUÉ BOSQUE? (I)

Plantación de pino carrasco en el polígono PlaZa, probablemente iniciativa particular del ente gestor del polígono. Junio, 2021 © AdT. Habitualmente las repoblaciones se limitan a ser plantaciones de corte ajardinado: geométricas, exclusivamente de arbolado, muy densas, monoespecíficas, de nula diversidad y nada atractivas para la fauna. No se realizan intervenciones que busquen la restauración del ecosistema.

Los colectivos ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón y Ecologistas en Acción asistieron, mediante un representante conjunto, a la reunión de presentación del proyecto Bosque de los Zaragozanos que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza. En ella se leyó el comunicado sobre la postura que estas asociaciones mantienen respecto del proyecto y que se reproduce íntegro a continuación

«Los colectivos ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón y Ecologistas en Acción agradecemos la invitación a la presentación de este proyecto y deseamos matizar algunos aspectos desde un punto de vista crítico basado en dos importantes carencias: la de información y participación en el proceso de diseño del mismo y la argumentación científica de su justificación.

En relación a la participación, nos gustaría que el Ayuntamiento nos convocara no solo cuando tiene que justificar una subvención en la que se valora la participación de la ciudadanía o colectivos sociales y ecologistas o cuando quiere aprobar un proyecto. A este respecto cabe recordar las trabas que se pusieron desde el Ayuntamiento a las organizaciones ecologistas para la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrada en noviembre de 2020 tras tres años sin convocarse. Entendemos que la participación debe realizarse de forma responsable y de acuerdo a las directivas y leyes de derecho a la información y participación.

En cuanto a la justificación científica manifestamos que desde las organizaciones ecologistas siempre hemos defendido el arbolado urbano, con sus múltiples funciones ambientales y de calidad de vida mientras observamos infracciones habituales de la propia Ordenanza Municipal de Arbolado Urbano (podas abusivas o inapropiadas, talas injustificadas, falta de protección durante las obras etc.). De igual forma contemplamos cómo se pierden oportunidades de remodelación urbanística como ha sucedido en Plaza Salamero y Plaza Santa Engracia, que obedecen a un modelo de plazas duras en lugar de espacios de sombra tan necesarios en una situación de calentamiento global.

Concentración ciudadana en la remodelada Plaza Santa Engracia de Zaragoza en protesta por el urbanismo desprovisto de arbolado © ANSAR. Las asociaciones ecologistas critican la ausencia de arbolado y de vegetación en general en la remodelación de plazas porque dan lugar a espacios poco acogedores, expuestos al intenso sol estival de la ciudad.

En nuestra opinión y en consulta con expertos en la materia, la propuesta de plantación de 700.000 árboles, uno por habitante, no corresponde a un cálculo basado en criterios científicos y objetivos de acuerdo a cuánto CO2 se quiere fijar y cuántos árboles y de qué tipo se necesitaría.

Por otro lado, la anunciada transformación de 1200 ha del término municipal, requeriría de una evaluación de impacto ambiental por las afecciones que puede llevar asociadas y que explicamos más detenidamente en un documento que aportamos. Al mismo tiempo queremos dejar constancia de que el TM de Zaragoza está artificializando suelo en cientos de hectáreas cada año, destruyendo vegetación natural que ya está fijando carbono y que sustenta valiosas comunidades faunísticas: sucesivas ampliaciones de PlaZa y otros polígonos, vertederos, parques eólicos, etc.

Destrucción de Acampo Moncasi para ampliación de PlaZa. Enero, 2010 © AdT

Según la información que hemos conocido a través de la licitación pública del Programa de Educación Ambiental, los terrenos elegidos en el entorno urbano para plantaciones escolares como el entorno de la Estación Depuradora, los terrenos colindantes del Canal Imperial, del Huerva, etc. nos plantean interrogantes que nos hubiera gustado conocer en detalle.

De esa misma fuente se deriva que la mayor parte de las plantaciones se realizará en montes del término municipal, por lo que tememos que se afectará a importantes superficies de vegetación natural esteparia o de matorral, como ya ha venido sucediendo en campañas de reforestación precedentes.

Repoblación municipal monoespecífica de pino. Mayo, 2018 © AdT. Durante décadas el ayuntamiento de Zaragoza ha repoblado de pino carrasco los montes municipales en campañas con escolares. Además de destruir suelo estepario de valor ecológico, la ausencia de un tratamiento posterior mantiene formaciones homogéneas y artificiales de escasa funcionalidad ecológica.

Queremos también dejar constancia que la crisis climática actual requiere tomar medidas contundentes encaminadas a la reducción de emisiones tal como la propia Estrategia Municipal de Cambio Climático y Calidad de Aire de Zaragoza recoge.

Ampliación de PlaZa. Junio 2021 © AdT. El polígono PlaZa que ocupa 1600 ha se sigue ampliando y destruyendo suelo, como en la actual ampliación de 33 ha en Acampo Moncasi para la instalación de Amazon.

No se pueden plantear objetivos en base a la realización de cálculos simples de número de árboles plantados y reducción de emisiones asociadas cuando numerosos estudios científicos en la actualidad están cuestionando estas afirmaciones. La fijación de CO2 por los árboles es mucho más compleja y existen datos que corroboran que incluso determinados bosques se están convirtiendo en emisores de carbono dada su interrelación con otros factores como el estrés hídrico o cuando se demuestra que formaciones de pastizal o matorral pueden ser más eficientes que los árboles en secuestrar carbono.

Por todo ello desde las organizaciones ecologistas ANSAR, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción no podemos compartir ni la forma como se ha diseñado ni el contenido de este Proyecto.

Por nuestra parte proponemos:

  • Proteger el arbolado existente tanto en el espacio urbano como en el término municipal.
Daños en el arbolado para instalación de la Carpa del Ternasco en fiestas del Pilar. Septiembre, 2016 © AdT. Las organizaciones ecologistas llevan décadas denunciando la falta de protección del arbolado urbano por innación del ayuntamiento de Zaragoza.
  • Reponer el arbolado urbano talado, planificar teniendo en cuenta la protección del mismo y hacer cumplir la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano.
  • Detener la pérdida de suelo por construcción de infraestructuras y aprobar el Plan Especial de la Estepa.
  • Aclarar y renaturalizar repoblaciones monoespecíficas de pino carrasco ya existentes.
  • No utilizar los suelos de secano cultivos/matorral para reforestar dado que ya se ha perdido suficiente suelo de secano.
  • Eliminar ejemplares de especies invasoras (ailantos, fresnos americanos, moreras) en espacios de interés como Juslibol o las riberas.
  • Realizar el deslinde del dominio público en el río Ebro propuesto desde el año 2012  que permitirá reforestar amplios sotos de ribera.
  • Aprovechando las aguas residuales de la Depuradora de La Cartuja y  la red de acequias existentes reforestar amplias zonas próximas al Galacho de La Cartuja
  • Ser cautos con el aprovechamiento de suelos próximos a la depuradora porque en su tiempo se arrojaron lodos contaminados del alcantarillado de Zaragoza y pueden ser zonas de ampliación de la depuradora.
  • Finalmente demandamos el desarrollo de un proceso de participación que permita poder opinar desde el momento inicial y al que se dé respuesta del resultado del mismo y denunciaremos las afecciones que se puedan causar a la vegetación natural existente tanto en el entorno urbano como en los montes del término municipal.

Zaragoza, 6 de septiembre de 2021″

Artículos relacionados:

Defender el arbolado urbano de Zaragoza Barracuda, 2019

Zaragoza contra sus árboles Barracuda, 2016

Plataforma Logística de Zaragoza Barracuda, 2010-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *