Categorías
Decrecimiento Ecología Economía Océanos Política y Sociedad

NO MÁS CRECIMIENTO

Cada vez se publican más alertas sobre el impacto negativo de la acción humana sobre el planeta, la sobreexplotación de sus recursos y el riesgo de colapso que ya anuncian tanto la crisis de biodiversidad como el desabastecimiento y la escasez de materiales o la dificultad de mantener las redes logísticas.

A pesar de ello, nuestros políticos siguen apostando en un modelo económico que no tiene en cuenta los límites biofísicos del planeta.

Adjuntamos aquí algunos enlaces a los recientes artículos:

Una crisis de la sensibilidad. B. Morizot. Ethic. Noviembre, 2021.

Fragmento del libro ‘Maneras de estar vivo. La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje‘ (Errata Naturae) de Baptiste Morizot. El autor hace énfasis en la necesidad de recuperar a los seres vivos como seres y no como objetos, tras perder el contacto con las múltiples formas de vida.

Desabastecimiento. L. González Reyes. Contexto y acción (ctxt). Noviembre, 2021

Tras hacer una revisión de las causas del desabastecimiento de diversos productos, el autor propone: […]transformar radicalmente nuestra forma de relacionarnos con el resto de la vida y entre las personas. Esta segunda opción obliga a poner en marcha políticas de decrecimiento, localización e integración del metabolismo humano en el funcionamiento del metabolismo de la vida (o, dicho de otro modo, economías basadas en la agroecología y no en la industria o los servicios)[…].

La Humanidad ha alterado la ley natural de la vida en el océano. Ciencia LR. La República. Noviembre, 2021.

La noticia se hace eco del artículo de Science The global ocean size spectrum from bacteria to whales que alerta del desequilibrio en las cadenas de materia y energía en los mares por el efecto acumulativo de la sobrepesca, con una reducción significativa de animales, afectando especialmente a los de mayor tamaño.

Otros artículos:

Obscenidades ambientales. Barracuda. Septiembre, 2021

Crecimiento del PIB contra la biodiversidad. Barracuda. Mayo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *