Categorías
Atentados ecológicos Bosques Ecología Ecologismo Política y Sociedad Urbanismo

MÁS ECOLOGÍA Y MENOS INGENIERÍA

Maquinaria decapando la tierra fértil y la vegetación existente
en Campos del Canal 20211213 © JAD/AdT

El proyecto Bosque de los Zaragozanos que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza con el concurso de ECODES sigue arrasando las parcelas donde pretende colocar sus plantas, eliminando todo rastro de vida, como ocurrió en el Bosque de Almendros (ver: El triste bosque de los zaragozanos) y como está sucediendo en los Campos del Canal.

Desbroce generalizado y retirada y acumulación
de la tierra vegetal fértil en Campos del Canal 20211212 © JAD/AdT

La preparación agresiva del terreno ha motivado la reacción ciudadana de asociaciones vecinales y grupos ecologistas que llevaban semanas pidiendo una intervención selectiva, cuidadosa y respetuosa a través de sucesivos escritos y reuniones.

Concentración ciudadana de repulsa por la intervención en Campos del Canal 20211212 © JAD/AdT

Además, las entidades ciudadanas se sienten burladas por la imposibilidad de participación y la ausencia de empatía y receptividad tanto de los responsables políticos como de los propios funcionarios técnicos municipales.

Aspecto de los Campos del Canal en junio de 2021 © JAD/AdT

Los colectivos Ecologistas en Acción, Ansar, Amigos de la Tierra Aragón, Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal y Grupo de Medio Ambiente Distrito Sur que se han manifestado en la mañana del domingo 12 de diciembre, han emitido un comunicado explicando el motivo de la concentración de protesta.

[…] tanto por la falta de participación ciudadana con la que se está ejecutando dicho proyecto en donde colaborar se traduce en solicitar dinero a la población para que el Ayuntamiento plante en su nombre, como por la forma en que se está procediendo en esta primera actuación del Bosque de los Zaragozanos.

Para dichos colectivos, si bien se trata de un espacio urbano que se encuentra en un estado de abandono y deterioro, con basuras y escombros en algunas zonas, también contaba con comunidades vegetales y gran variedad de especies adaptadas a la climatología y aridez  de nuestro territorio, con un suelo rico en materia orgánica que albergaba una gran variedad de microorganismos, constituyendo un espacio de refugio, alimentación y cría de la fauna, como aves, reptiles y pequeños mamíferos y que cumplía sus funciones ambientales como fue corroborado en visitas realizadas con personas expertas.

Es por todo ello que en las reuniones mantenidas con personal técnico del Ayuntamiento compartiendo que era necesario mejorar dichos campos, se le solicitaba el mantenimiento de la morfología del terreno y de las comunidades vegetales mejor conservadas frente a la propuesta de desbroce con maquinaria pesada y roturado y destrucción general de lo existente. Asimismo se solicitaba la necesidad de un espacio de participación en el que pudieran intervenir expertos de la materia que pudieran aportar más opiniones para mejorar el proyecto.

Maquinaria arrasando la capa de tierra fértil 20211213 © EEA

Sin embargo, en esta semana el Ayuntamiento ha continuado el desbroce de las parcelas existentes en las 40 ha de actuación, roturando, eliminando toda la biodiversidad existente y destruyendo el suelo rico en materia orgánica.

Es contradictorio que se diga que se va a mejorar el suelo con el compost generado a partir de los residuos de Zaragoza y se retire la materia orgánica ya existente en dicho suelo. Tampoco se entiende que se destruya este suelo que entre otras funciones era fijador de carbono.

Dichos colectivos quieren manifestar su protesta y lamentan se esté perdiendo una oportunidad de mejorar la infraestructura verde de la ciudad siguiendo los criterios que en su día se establecieron como resultado de un proceso de participación ciudadana.

Comparación de la cobertura vegetal en la zona intervenida con la existente en Campos del Canal 20211212 © JAD/AdT

La intervención que el ayuntamiento realiza en Campos del Canal a través del Servicio de Parques y Jardines es producto de un enfoque excesivamente ingenieril con muy poca dosis de ciencia ecológica, como lo demuestra el empleo de maquinaria pesada y el tratamiento indiscriminado del terreno, así como el desprecio al suelo y a la comunidad biológica existentes.

Acto final de la concentración de protesta en Campos del Canal 20211212
© JAD/AdT

3 respuestas a «MÁS ECOLOGÍA Y MENOS INGENIERÍA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *