Categorías
Agricultura Contaminación Economía Ganadería Política y Sociedad Sostenibilidad

¿A QUIÉN DEFIENDE LAMBÁN ?

El presidente de la comunidad de Aragón, Javier Lambán (PSOE) se ha reiterado en su postura de defensa de la ganadería industrial tras las acusaciones realizadas desde diversas asociaciones civiles las cuales le pedían que rectificase sus declaraciones (ver: Lambán: dimisión o rectificación).

Y ha insistido con afirmaciones inauditas:

[…] Nuestro sector no solo es muy competitivo sino que es escrupuloso con la normativa medioambiental. Aragón puede presumir y es lo que vamos a hacer. Las dudas sobre la calidad del producto y de la sostenibilidad carecen de fundamento […] (EPA, 7 de enero de 2022).

Y dentro de su reiteración ha aprovechado para arremeter contra los ecologistas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ganaderio.jpg
Fuente: Heraldo de Aragón

Ahora bien, el presidente Lambán no defiende la expansión del porcino intensivo en Aragón porque crea que es buena o necesaria; Lambán, en realidad está defendiendo a los Samper-Rivas (Grupo Jorge, Forestalia), los Costa ( Costa Food Group, Casademont, Villar, Roler, Aviserrano), Luengo (SAMCA, Tauste Ganadera, Pirenaica del Jamón, Molinos del Ebro) y otros apellidos, que son los que están curiosamente mudos en el debate pero los que se benefician realmente.

Fuente: 20 minutos 20171003

El lobby cárnico (que se mezcla con el frutícola, vitivinícola, hotelero, automoción, inmobiliario, minero o de las energías renovables) que hay detrás de toda esta polémica es muy potente y sus tentáculos alcanzan a políticos, empresas, sindicatos, bancos, cooperativas. Además, también están detrás las grandes firmas internacionales de semillas, agroquímicos y fertilizantes que proveen todo el sistema. Así que ya podemos ir sacando conclusiones de por qué Lambán se muestra tan virulento.

No obstante, la polémica abierta por el Ministro de Consumo está aportando numerosos datos al debate que confirman el terrible impacto ambiental y social que tiene la ganadería industrial, especialmente la de porcino. Recomiendo el artículo de Pedro Costa Morata: La histeria porcina y el Gobierno cínico-ambiental en El Salto, 8 de enero de 2022.

Artículos relacionados:

Por qué la ganadería extensiva es menos perjudicial que la intensiva y por qué hay que comer menos carne? Público, 7 de enero de 2022.

Las macrogranjas; con datos y sin bulos. Público, 7 de enero de 2022.

Los datos que demuestran que las macrogranjas han llevado a España fuera de la legalidad ambiental. elDiario.es, 7 de enero de 2022.

Lo fácil es atacar a Garzón. infoLibre, 5 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *