Categorías
Atentados ecológicos Biodiversidad Eólica Estepas

DOS ÁGUILAS REALES ABATIDAS EN PARQUE EÓLICO MUEL DE RWE

Un segundo ejemplar de águila real ha sido encontrado abatido bajo la máquina nº 12 de la central eólica Parque Eólico Muel, en dicha localidad zaragozana. Hace escasos días se encontró un primer ejemplar abatido bajo la máquina nº 5, lo que da idea de la siniestralidad de esta central eólica. Como todas, no obstante.

El hallazgo de los cadáveres fue fortuito puesto que estas centrales antiguas ya no están obligadas a un plan de vigilancia ambiental que registre la siniestralidad. En ambos casos ha sido el SEPRONA de la Guardia Civil quien se ha hecho cargo de la investigación.

El P. E. Muel entró en servicio en 1998 y consta de 27 máquinas modelo Nordtank NTK 600/43 de 600 kW de potencia y 43 m de diámetro de palas. Lo explota la compañía RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG) empresa alemana del sector energético fundada en 1898, con sede en Essen. A través de sus filiales controla y distribuye electricidad así como gas y agua principalmente en Europa y América del Norte. La RWE es el segundo productor de energía en Alemania después de E.ON. Opera en EEUU a través de las subsidiarias American Water Works y CalAm (California American Water).

La empresa hace alarde de responsabilidad y sostenibilidad, pero parece ser que ambos criterios no los aplica en España o, al menos, en sus centrales eólicas en Aragón.

RWE es un ejemplo más del colonialismo extractivista característico de estos tiempos en los que la periferia europea del Sur se queda con los impactos mientras las rentas emigran al Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.