Categorías
Atentados ecológicos Aves Ecología Eólica Estepas

ARAGÓN, SUMIDERO DE LOS PRIMILLAS IBÉRICOS

Recientes datos recopilados por naturalistas de ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón apuntan a que las centrales eólicas aragonesas no sólo están menguando los primillares locales sino que están siendo el sumidero de los primillas ibéricos. La recuperación de animales anillados abatidos en centrales eólicas de los Llanos de Plasencia (Zaragoza, Aragón, España) así lo indica.

En 2020 fue hallado muerto en PE Tinajeros, ubicado en TTMM Agón, Bisismbre y Magallón (Zaragoza), un ejemplar anillado 4177643 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 2018. Este año se ha encontrado a comienzos de junio un ejemplar muerto en PE El Llano en TM Rueda de Jalón (Zaragoza) que había sido anillado 4175816 en Oropesa (Toledo) también en 2018.

Estos datos apuntan a que la mortalidad de cernícalos primillas en centrales eólicas aragonesas trasciende el ámbito de la comunidad aragonesa, afectado a la población ibérica. Se estaría produciendo lo que se conoce como efecto sumidero, fenómeno que implica la muerte de individuos residentes en un área y la de los que vienen de fuera a ocupar el espacio y recursos que quedan libres.

Más información:

Aragón, sumidero de los primillas ibéricos. Arainfo, 20 julio 2022

Extinción de primillares junto a eólicas en Aragón. Barracuda, 2022.

Energías renovables y conservación de la biodiversidad en Aragón. Serrano, D. 2020. En: Impacto sobre la biodiversidad de las renovables en Aragón. Barracuda, 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.