Categorías
Biodiversidad Campañas de Defensa Geología Paisajes Política y Sociedad

SIMA DE SAN PEDRO: ¡PROTECCIÓN YA! (I)

Reclamación ecologista. Sima de San Pedro 20221013 © JAD/ AdT

Amigos de la Tierra Aragón reclama al Gobierno de Aragón la protección de la sima de San Pedro en Oliete (Teruel) ante el impacto negativo de visitantes y los proyectos de perforarla mediante un túnel para llevar más visitantes (ver: SOS Sima de S. Pedro).

La fragilidad del espacio físico y la vulnerabilidad se la fauna que la habita exigen detener la presión humana sobre la sima y su entorno que está declarada Lugar de Interés Geológico (LIG) además de estar enclavada en un espacio Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación ZEC Parque Cultural del río Martín y Zona de Especial Protección de las Aves ZEPA Desfiladeros del río Martín) y dentro del propio Parque Cultural del río Martín.

Chovas piquirrojas en la boca de la sima 20221013 © JAD/ AdT

La importancia de la comunidad de aves y quirópteros está muy bien documentada, pero no así la de invertebrados asociados a cavidades y aguas subterráneas.

Como primera medida piden cerrar la pista al acceso de vehículos, prohibir la escalada y espeleología y limitar la presencia humana a trabajos de investigación científica y de protección civil.

Reclamación ecologista. Sima de San Pedro 20221013 © JAD/ AdT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *