Categorías
Biodiversidad Campañas de Defensa Ecologismo Geología Mamíferos

SIMA DE SAN PEDRO: ¡PROTECCIÓN YA! (II)

Reclamación ecologista. Sima de San Pedro, Oliete (Teruel)
20221029 © JAD/ AdT

Los ecologistas refuerzan su reivindicación para salvaguardar la Sima de San Pedro de la presión humana y de proyectos destructivos como el mirador volado que quiere instalar a través de un túnel la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (ver: SOS Sima de S. Pedro) con el fin de aumentar la afluencia turística.

Los quirópteros serían el grupo faunístico más perjudicado pues verían alterado irreversiblemente el medio que les sirve de refugio y defensa, de ahí la reclamación ecologista de Amigos de la Tierra Aragón.

Reclamación ecologista. Sima de San Pedro 20221013 © JAD/ AdT

Entre los quirópteros, se han citado en la cavidad hasta 9 especies, siendo el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) la especie más característica y singular. Esta especie fisurícola, se refugia en las grietas de sus paredes y se ha llegado a estimar que al menos la sima alberga la cantidad de 55 individuos (Lorente y Sánchez 2013. El murciélago rabudo (Tadarida teniotis). La Cija, 8. Revista del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses; pp 9-11). También se localizan especies catalogadas como murciélago ratonero grande (Myotis myotis) y el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) ambas catalogas como vulnerables.

El negativo impacto del turismo

Desde esta asociación resaltan que está suficientemente demostrado el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y la biodiversidad.

Presión turística en Sima de S. Pedro 2022.10.29 © JAD/ AdT

La Agencia Europea de Medio Ambiente es explícita en las amenazas que sufren los ecosistemas y hábitats europeos, especialmente por las actividades deportivas, turísticas y de ocio, como lo manifiesta en su informe anual (AEMA, 2021. ¿Qué está dañando la naturaleza europea? En: Señales de la AEMA 2021).

Fragmentación y daño de los hábitats: […] La urbanización representa otra grave presión sobre la naturaleza, pero quizás sorprendentemente, la mayor parte de los daños ya no procede de la conversión de zonas naturales en territorio urbano (el 11 % de las presiones en este ámbito, según el estado de la naturaleza en la UE de la AEMA), sino de las actividades deportivas, turísticas y de ocio (el 25 % de las presiones urbanas)[…].

[…] Además, las carreteras, ferrocarriles, presas y otras infraestructuras también fragmentan los hábitats y destruyen los paisajes. El tráfico perturba y mata a la fauna salvaje […].

[…] Los suelos, como importantes reservorios de biodiversidad, resultan dañados cuando se sellan con edificios, asfalto u hormigón […].

Presión turística en Sima de S. Pedro 2022.10.29 © JAD/ AdT

Más información

Sima de San Pedro: ¡protección ya! (I) Barracuda 2022.10.20

Cavidades en peligro Barracuda, 2022.08.19

Deportes de naturaleza ¿o contra ella? (II) Barracuda, 2019.02.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *